Materiales dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema

En la literatura se ha propuesto la utilización de dientes de bovino como alternativa de dientes hu manos para la valoración de materiales dentales y técnicas adhesivas, pero estas propuestas no presentan sustentación teórica que demuestre la efectividad o no para la sustitución de dientes humanos en estudios experimentales.

Justificación

La elaboración de materialesodontológicos requieren de pruebas previas a su utilización en humanos. Dentro de dichas pruebas se encuentran los estudios invitro sobre tejidos duros dentales, que implica la utilización de dientes incisivos, situación difícil por conllevar implicaciones éticas.

La mayoría de los estudios de materiales dentales humanos se realizan en los primeros premolares y terceros molares por la facilidad deadquisición al ser ex traídos con frecuencia por diferentes motivos, especial mente ortodónticos. La razón del estudio en dientes incisivos de bovino es la dificultad de conseguirlos en humanos, debido a su largo tiempo de permanencia en boca y el criterio odontológico que refiere como un acto antiético la extracción de estos dientes, lo que conlleva a la falta de accesibilidad a incisivos humanos frescosy adecuados para las pruebas necesarias a las que deben ser sometidos al probar los materiales dentales.

Objetivos

Evaluar la composición química global en esmalte y dentina de incisivos de bovinos, evaluar algunas propiedades mecánicas de la dentina en incisivos de bovinos, mediante pruebas de compresión y módulo elástico, analizar morfología mediante técnicas macro y microscópicas dedientes incisivos de bovinos.

Marco teórico

Descripción macroscópica

Macroscópicamente los dientes incisivos de bovino presentan la corona, la raíz y un estrechamiento correspondiente a la transición entre estos dos componentes conocida como cuello. Estructuralmente presentan un tamaño mayor que los humanos e igualmente están conformados por el esmalte, la dentina, el cemento y la pulpa, quea nivel macroscópico son básicamente iguales a la dentición humana (11).

Al igual que los humanos, los bovinos presentan dos denticiones una temporal y una permanente cuyo recambio culmina alrededor de los cinco años.

Estos animales, en el maxilar superior presentan ausencia de incisivos y caninos, poseen solo tres premolares en temporales y tres premolares y tres molares en permanentes encada cuadrante, en el maxilar inferior tres incisivos, un canino y tres premolares en temporales, igual en dentición permanente pero con tres molares de más en cada hemiarcada, dando un total de 20 temporales y 32 permanentes (17).

Las coronas de los incisivos de bovinos miden en promedio dos cm de altura cervicoincisal, 1.6 cm ancho mesodistal y 1cm en el mayor ancho vestíbulo-lingual, el colores similar a los humanos pero su textura superficial diferente (9).

Descripción microscópica

La estructura del esmalte humano y bovino ha sido observada en microscopía óptica y electrónica de barrido, mostrando que ambos tipos de dientes presentan las mismas estructuras y su apariencia es muy similar (1).

La dentina de los dientes de bovino posee las mismas características estructuralesde la dentina de dientes humanos, la matriz de colágeno de la dentina bovina es principalmente colágeno tipo I, el mismo de la dentina humana (19).

Ensayo de resistencia a la compresión

Este método de ensayo consiste en la aplicación de una carga axial de compresión, a cilindros moldeados o a núcleos a una velocidad que esta dentro de un intervalo prescrito hasta que ocurra la falla. Laresistencia a la compresión del espécimen se calcula dividiendo la máxima carga alcanzada durante el ensayo entre el área de la sección transversal del espécimen (12).

Espectrografía de emisión

El análisis espectrográfico es un método en el cual la intensidad de la luz emitida, en una longitud de onda específica, por un átomo excitado de una muestra desconocida, es comparado con la intensidad...
tracking img