Materiales Dentales

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
HISTORIA DE LOS MATERIALES DENTALES

LA HISTORIA DE LA ODONTOLOGIA

Comienza en el antiguo Egipto con el primer dentista en la historia que fue Hesi-Re (3000 a.C.), el estaba encargado de resolver y mitigar los dolores dentales de los faraones. También inventaron el primer tratamiento para la halitosis hecho a base de incienso, canela, mirra y miel.













El ImperioEtrusco fue el que fundó la primera facultad hace 2300 años. Hacían trasplantes y sustitución de órganos por piezas de oro. También realizaron la primera prótesis parcial fija la cual estaba constituida por una banda de oro a la cual se incrustaron dientes de animales para reemplazar piezas faltantes. (Siglo IV a.C.)




En Grecia comenzaron haciendo dentaduras con dientes de marfil o demadera tallados. También utilizaban la orina para limpiar dientes. Algunos griegos importantes en Odontología fueron: Esculapio que fue quien comenzó a hacer las primeras extracciones dentales; Hipócrates utilizo alambre caliente para mitigar el dolor y Aristóteles separo la Odontología de la magia.










En el Imperio Romano encontramos a Escribonius Largus quien invento en sigloI a.c. la primera pasta de dientes; su contenido era: vinagre, miel, sal y cristal molido, claro que las pastas de la actualidad no contienen estos ingredientes pero si tienen las mismas funciones que los ingredientes antiguos.




En tiempos del Imperio Romano, bajo el régimen del Emperador Filipo “El Árabe” en el año 244-249 d.c. se llevaron a cabo persecuciones, torturas y asesinatoscontra los cristianos y su religión. La tarea de estos soldados romanos era convencer a los cristianos de tener su misma ideología religiosa la cual era politeísta y quien no fuera “convencido” sufría de torturas e inclusive la muerte; aquí es donde encontramos a Apolonia, una cristiana la cual no fue convencida de abandonar sus creencias religiosas y sufrió una de las torturas más dolorosas, lefueron extraídos los dientes uno por uno y ni aun así fue persuadida de cambiar su religión por lo cual fue quemada viva en una hoguera y tiempo después se convirtió en la Santa Patrona de los Odontólogos y de las Enfermedades Dentales. Su muerte se dio en el año 249, siglo III d.c. El día del Odontólogo lo celebramos el 9 de Febrero. Y por supuesto como toda santa, Apolonia tiene su oración:"Que aquellos que hagan memoria con devoción de la intensidad del dolor que sufro ahora, no sientan más los dolores de dientes". Inclusive existe una parroquia de Santa Apolonia, la cual está ubicada en la delegación Azcapotzalco en la Ciudad de México.

En el Imperio Chino trataban las dolencias dentales con puntos de acupuntura y moxas en el año 2700 a.c. También confeccionaban coronas deoro con espigas de bambú insertadas en el conducto radicular, lo que ahora conocemos como endopostes.















En el Imperio Musulmán el islamismo obliga el lavado ritual de la boca antes de cada oración y ellos lo hacen cinco veces al día, pero con que se lavaban la boca?? Con ramitas de areca y su nuez como dentífrico.




















En elImperio Persa se encontraron los fundamentos de las Clínicas Odontológicas e hicieron importantes compilaciones de toda la información que ya existía en esos momentos pero sin aportaciones importantes, esto sucedió en el año 439 d. c.

Estos fueron los Imperios mundiales que mas aportaciones hicieron a la Odontología desde tiempos muy remotos; ahora hablaremos un poco de los Imperios que seencontraban en México y que también hicieron grandes aportaciones a nuestra profesión.

Como sabemos en el Imperio Azteca encontrábamos una gran diversidad de dioses, Tlaloc (señor de las aguas) a cuyo culto estaban dedicados los dientes, Tlancopinalixtli era el dentista de los Aztecas.




Encontramos también un lugar llamado Tepantitla (Lugar de paredones) el cual estaba constituido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materiales dentales
  • Materiales Dentales
  • materiales dentales
  • materiales dentales
  • Materiales dentales
  • Materiales Dentales
  • Materiales Dentales
  • MATERIALES DENTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS