Materiales dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
INTRODUCCION A LOS MATERIALES ODONTOLOGICOS

DEFINICION

MATERIALES ODONTOLOGICOS: Productos que son manipulados por profesionales del campo dental y se utilizan para el tratamiento, diagnostico y prevención de las enfermedades bucales. Durante su manipulación siempre se produce un cambio de estado sólido-líquido. En ocasiones se confunde con MEDICAMENTO: Sustancia que,administrada a un organismo animal y metabolizada por este, sirve para prevenir, curar o aliviar una enfermedad.

ESTUDIO

El objetivo del estudio de los Materiales Odontológicos es su conocimiento, de manera que seamos capaces de usarlos correctamente. Para poder utilizar los materiales tenemos que saber cuales son, y para ello los clasificamos. Esta clasificación se hace basándonos en cómo secomportan cada uno, es decir, en sus propiedades. Las propiedades de un material no se presentan al azar, sino como consecuencia de su composición y estructura. Por todo esto, la manera lógica de enfrentarnos al estudio de los Materiales Odontológicos es comenzar por la base, aprendiendo su composición y deduciendo sus propiedades, clasificación y usos.

CLASIFICACIÓN

Los Materialesodontológicos se pueden clasificar atendiendo a su función o a su composición.

FUNCION

Según su función tenemos los siguientes tipos de Materiales Odontológicos:

MATERIALES AUXILIARES

Son materiales que ayudan a realizar un tratamiento pero que no van a formar parte definitiva de una restauración. Fundamentalmente son los materiales de impresión, Escayola, Ceras, Revestimientos.

BIOMATERIALESSon materiales que van a quedar en íntimo contacto con un organismo vivo para realizar la función de algún tejido u órgano. Dentro de la odontología los biomateriales que vamos a utilizar son:

• Materiales restauradores: Denominamos Materiales Restauradores aquellos materiales que se utilizan para sustituir la estructura dentaria perdida. Estos materiales se pueden fabricar directamente enla boca y se manipulan en la clínica dental, o bien indirectamente, y son manipulados en el laboratorio sobre un modelo de escayola. En función de esto podemos clasificar los materiales restauradores en:
o Materiales restauradores directos: Amalgama de Plata, Resinas Compuestas, Sistemas adhesivos, Ionómeros de vidrio, Oxifosfato de zinc, Policarboxilato, Oxido de zinc-eugenol.
o Materialesrestauradores indirectos: Aleaciones coladas, Aleaciones forjadas, Resina Acrílica, Porcelana Dental.
• Materiales que estimulan la formación de tejidos: Hidróxido de calcio, Materiales de Regeneración Ósea, como la hidroxiapatita, y las Suturas.
• Materiales de relleno: Gutapercha, Selladores y Pastas de endodoncia.

COMPOSICIÓN

En virtud de su composición tendremos:

• MaterialesCerámicos: Yeso, Revestimientos, Porcelana, Ionómero de Vidrio, Oxifosfato de zinc, Hidróxido de calcio.
• Materiales Metálicos: Aleaciones coladas, Aleaciones forjadas, Amalgama de plata.
• Materiales Orgánicos: Resina acrílica, Materiales de impresión, Ceras.
• Materiales Compuestos: Resinas Compuestas.

REQUISITOS

Los requisitos son las condiciones, más o menos indispensables, para que unmaterial sirva para un fin o uso. Como cada material tiene un uso distinto, los requisitos de cada material son muy específicos. En la mayoría de las ocasiones no existe el material que cumpla todos los requisitos necesarios al 100%. Por ello la selección del material en muchos casos puede ser muy complicada.

PROPIEDADES

Definen el comportamiento de un material ante estímulos externos comoson la luz, la carga, la temperatura etc.

SELECCIÓN

Cuando nos encontramos ante una situación clínica que requiera el uso de un material lo primero que debemos hacer es seleccionarlo. Para ello determinamos los requisitos que condiciona cada caso clínico y los comparamos con las propiedades de los materiales de que disponemos. Si existe algún material cuyas propiedades coincidan con los...
tracking img