Materiales didácticos matemáticas

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
MATERIALES DIDÁCTICOS MATEMÁTICAS
 LOS BOTONES
Descripción: es una caja que contiene las formas geométricas (cuadrado, círculo y triángulo) de diferentes colores y tamaños, con diferentes cuerdas para que los niños cosan las figuras.
Se trabaja el conocimiento de las figuras geométricas, de los colores y su seriación; además de la motricidad fina. Aumentando así su concentración y memoria.Actividad 1
Los niños deberán poner las figuras geométricas en el orden de la serie y con los colores correspondientes. Una vez que ya hagan bien esta parte de la actividad, pasaremos a la siguiente.
Ej: Cuadrado verde, círculo azul, triángulo amarillo.
Actividad 2
En esta parte, se unen todos los aspectos de la seriación, color, tamaño y forma. Los niños tendrán que seguir la seriede los colores y de las figuras, pero ahora deberán estar atentos al tamaño de las figuras.
Ej: Triángulo amarillo pequeño, cuadrado rojo grande, círculo azul grande, cuadrado verde pequeño.
 EL DOMINÓ
Descripción: Son fichas en las que aparecen diferentes números.
Con este material se puede desarrollar un pensamiento estratégico, el saber la continuidad de una serie, aprender a ver cosasiguales (sabiendo que si hay un 3 se debe poner otro 3), sumar, la representación numérica, etc.
Actividad 1
El niño juega con sus compañeros al clásico juego del dominó con estas piezas. Es un juego de estrategia y premeditación ya que el niño debe pensar qué ficha echar intentando que su compañero no pueda continuar y de este modo quedar él antes sin fichas.

Actividad 2
Este material puedeservirnos de apoyo en la enseñanza de la representación numérica de las sumas. Sumando por ejemplo los números de ambas partes de una pieza y buscando el resultado en una tercera ficha.

 BLOQUES
Descripción: Son una serie de fichas de diferentes formas, tamaños, colores y grosores; y unas estructuras fijas en las que se deben encajar dichas figuras.
Con este material podemos ver lasdiferentes formas, colores, tamaños, grosores; a la vez que aprendemos a sumar, a restar, a hacer seriaciones etc.
Actividad 1
Los niños con las diferentes fichas del juego podrán realizar diferentes series, de las más sencillas como por ejemplo puede ser grande, pequeño a otras más complejas como puede ser ya atendiendo a la forma, el tamaño, el color, etc. Ej: amarillo pequeño, azul pequeño, yverde grande.
Actividad 2.
Los niños con ayuda de las fichas y los palos en los que las deben introducir pueden aprender a sumar. Si la maestra les dice por ejemplo, ¿cuánto es dos más tres? El niño de una forma constructiva puede acudir al juego e introducir en el palo primero, dos bolitas y después las otras tres restantes, para poder contar cuántas bolitas quedan al final y poderresponder a la maestra.
 REGLETAS
Descripción: Son barritas de madera, de diferentes colores y longitudes.
Ayudan a aprender los colores, diferenciar los tamaños, hacer construcciones, hacer series, ect.

Actividad 1
Los niños jugarán a agrupar las piezas por tamaños y colores. Se puede realizar en grupo haciendo una pequeña competición entre ambos. Produciendo así una mayor eficacia desus actos.
Actividad 2
Haríamos un juego que fuera une especie de batalla entre equipos. Con los ojos cerrados cada niño (de uno en uno) cogerá una pieza, después abrirán los ojos y verán cuál de las dos piezas es más grande; siendo el portador de la más grande el equipo ganador. De este modo aprenderán a comparar diferentes longitudes.
 FICHAS NUMÉRICAS
Descripción: Son veintisiete fichas,nueve de ellas con un número del 1 al 9, y las restantes tienen un número de objetos.
Los niños asimilarán la representación gráfica de los números, y que da igual el tamaño de los objetos para representar un número, es decir que tres hormigas y tres elefantes siguen siendo tres. También se trabaja la percepción espacial y la memoria.
Actividad 1
Se reparten las fichas y los niños que tienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO MATEMÁTICAS
  • material didactico de matematicas
  • Material Didactico Matematica
  • Material didactico para matematicas 2do grado
  • Domino matemático (material didáctico)
  • Material didactico de matematicas
  • Materiales Didacticos De Matematicas
  • Material didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS