Materiales didácticos del siglo xxi en una escuela del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES DIDÁCTICOS DEL SIGLO XXI EN UNA ESCUELA DEL SIGLO XIX

Dr. Tomás Miklos

Las transformaciones tecnológicas en el ámbito educativo han propiciado el desarrollo de la enseñanza virtual y han flexibilizado el aprendizaje, sobre todo al otorgar mayor autonomía a las acciones de adquisición y aprovechamiento del saber. También han propiciado la emergencia de nuevas estrategiaspedagógicas que recuperan la importancia (en el sentido antiguo o artesanal) del aprendizaje, redimensionando el peso específico del aprendizaje por sobre la enseñanza y su carácter significativo, individualizado a lo largo de la vida.

Este escenario plantea diversos desafíos para los profesores en el siglo XXI y vislumbra un problema mayor: la crisis de la profesión docente, que en América Latinaprofundiza la crisis de los sistemas educativos. Ahora, se requiere resignificar el rol del docente y la docencia en la sociedad; construir un nuevo estatus y adscripción, para re-construir su identidad a partir de su desempeño. Por otra parte, para el cambio educativo del porvenir, los docentes deben no sólo renovar sus saberes constantemente sino ser competentes para usar las tecnologías de lainformación y de la comunicación (TIC).

El escenario latinoamericano del siglo XXI

El sistema educativo latinoamericano enfrenta una realidad de alta complejidad: aumento de la incertidumbre y la diversidad social, política y cultural. La globalización y su impronta tecnológica, aceleran los cambios y colocan a los sistemas educativos de los países latinoamericanos ante retos y desafíosextraordinarios. A la educación latinoamericana, se le impone el pasado (acceso y movilidad social) y ahora se le agrega la carga del futuro: calidad, equidad e inclusión de la diversidad.

En este contexto, las TIC han creado un nuevo espacio social que surge y se yuxtapone a los espacios clásicos: la naturaleza y la ciudad. Este espacio/entorno novedoso, se caracteriza por ser opuesto -no excluyente-a los espacios naturales y citadinos; un lugar informacional, desterritorializado, representacional, distal, reticular, multicrónico y bisensorial que crea y recrea una nueva sociedad, tecnológicamente conectada, la sociedad del conocimiento, basada en el intercambio de información: la sociedad informacional, entendida como una sociedad en red que comunica conocimiento con un alto valor de cambio.Así pues, la impronta de las innovaciones tecnológicas de la sociedad demanda una transformación radical de los procesos educativos (tanto formales como informales): ahora éstas se centran en la interactividad que garantiza la conectividad tecnológica e imponen a los sistemas educativos de América Latina una serie de transformaciones que re-significarán la enseñanza y el aprendizaje; esteescenario, representa a la vez un peligro y una oportunidad. Enunciemos algunos de sus elementos como puntos para la discusión:

Nuevos desafíos: nuevos roles para la enseñanza-aprendizaje

• Las TIC traerán cambios en la naturaleza del trabajo del profesor, pero éste seguirá habitando una paradoja: tendrá ahora que buscar su identidad en una comunidad abierta, flexible, sin fronteras,interdependiente y virtualizada, pero continuará, por otra parte, habitando un espacio social cerrado, rígido; dependiente, y acotado a un tiempo y un espacio presencial (la escuela y el aula).Hasta ahora los logros de las TIC en la mejora del aprendizaje son ambiguos. El verdadero corazón del sistema educativo sigue estando en el aula y este espacio no ha sido intervenido radicalmente por las TIC.• El profesor vivirá entre el pasado que lo ancla a su estatus y su antigüedad; y el porvenir, que lo convierte en un gestor de conocimientos que garantiza/asegura conocimiento (logros de aprendizaje) y lo certifica. Esta tensión modificará la división social de trabajo actual en nuestras escuelas; la cual se enfrentará al uso renovador de las prácticas pedagógicas que auspician las TIC....
tracking img