Materiales didacticos en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realiza una lectura detallada de los apartados que vienen a continuación y que constituyen la guía didáctica del curso. Presta atención a las normas de elaboración de las actividades finales. Su incumplimiento lleva consigo la valoración final negativa del curso. Gracias.

CURSO Código: Centro: Correo electrónico: Horas de teoría: 17 Créditos ECTS: 1

Los materiales didácticos en el aulaHD03503 CSI·F ENSEÑANZA materialesdidacticos@cursosparaoposiciones.es

Horas de práctica: 18 Créditos LRU: 3,5

Horas totales: 35 Idioma en que se imparte: Español

Creemos necesario destacar la importancia que tiene el conocimiento de “Los materiales didácticos en el aula” para cualquier docente que desarrolla su labor en el sistema educativo actual. Los docentes se sitúan como la pieza-clavedel sistema educativo, asumiendo competencias y funciones entre las que destacan la elaboración de unidades didácticas, el diseño y desarrollo de las programaciones de aula y la propia planificación educativa. Por todo ello, se hace inevitable no sólo conocer cómo se confecciona una unidad didáctica, una programación de aula, etc., sino también los diferentes componentes de los mismos y losprincipios básicos de cada uno de ellos, entre los cuales se encuentran los materiales didácticos. Se proponen los siguientes objetivos:    Dar a conocer el concepto de material didáctico para concretarlo en la unidad didáctica. Conocer y reflexionar acerca de los distintos materiales didácticos. Reflexionar sobre los diferentes materiales a utilizar en el aula.

        

Conocimientoteórico-práctico relacionado con los materiales didácticos en el aula. Capacidad de aprender, conocimientos adquiridos. gestionar el autoaprendizaje y aplicar los

Capacidad para la creatividad y la innovación. Capacidad para facilitar la transmisión del mensaje oral en clase a través de los materiales didácticos. Capacidad para identificar errores relacionados con los materiales didácticos enel aula. Capacidad para gestionar las diferentes posibilidades de los materiales didácticos en el aula. Capacidad para manejar las diferentes situaciones que se originen en el aula relacionadas con los materiales didácticos. Capacidad para conocer y manejar los materiales didácticos en el aula. Capacidad para entender los materiales didácticos en el aula como un vehículo creativo.

Profesoresfuncionarios e interinos o en situación de paro de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, idiomas, música y artes.

Actividades teóricas 1.1 Introducción. 1.2 Materiales didácticos: definición y clasificación. 1.3 Características. 1.4 Funciones. 1.5 La selección de los materiales didácticos. 1.6 Evaluación de los materiales didácticos. 2. Materiales declase: material 2.1 Introducción. impreso. 2.2 Definición. 2.3 Características. 2.4 Tipos 3. Materiales de clase: materiales 3.1 Introducción. de área 3.2 Lengua castellana, Literatura y Lenguas extranjeras. 3.3 Matemáticas. 3.4 Ciencias Sociales y de la Naturaleza. 3.5 Materiales de E. Física. 3.6 E. Artística. 4. Materiales de clase: materiales 4.1 Introducción. de trabajo 4.2 Definición. 4.3Características. 4.4 Clasificación. 4.5 Materiales para escritura y corrección. 4.6 Papel y manipulados. 4.7 Materiales para facilitar la comunicación y la encuadernación. 4.8 Soportes magnéticos y entorno informático.

Tema 1.Los materiales didácticos.

Horas 3

3

3

3

5. Materiales del docente.

5.1 Introducción. 5.2 Proyecto Educativo de Centro. 5.3 Ejemplificaciones deprogramaciones didácticas. 5.4 Ejemplificaciones de unidades didácticas. TOTAL:

5

17

Actividades prácticas Contenidos del curso. Actividad final. Actividad final.

Tareas Lectura del curso. Primera. Segunda. TOTAL:

Horas 17 9 9 35

Las estrategias metodológicas utilizadas en el desarrollo de las distintas situaciones de aprendizaje de este curso serán esencialmente activas: lecturas de la...
tracking img