Materiales didacticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 Materiales impresos
En los materiales se encuentra toda la información para alcanzar los objetivos de aprendizaje que se establezcan en cada asignatura, asi como las actividades y experienciasque deben ponerse en práctica para el desarrollo de las habilidades y conocimientos que delinearan el perfil del estudiante. (ROQUET Y GIL, 2006, p. 3).
[Dentro de los materiales didácticos se puedenencontrar diferentes tipos de cada uno de ellos, tal vez unos funcionan de manera más atractiva para los niños mientras que otros sean más prácticos, sin embargo los medios didácticos impresos son unaparte fundamental en el aprendizaje de los alumnos.]
Los materiales didácticos impresos se definen como aquellos que utilizan principalmente códigos verbales que son palabras o textos y en menorgrado graficos como dibujos, diagramas, fotografías, etc., como sistema simbolico que se produce por algún tipo de mecanismo de impresión; dicho de otra manera se caracterizan por codificar lainformación mediante la utilización del lenguaje textual y representaciones icónicas. Están conservados en hojas de papel o electrónicas y la información se presenta en hileras de caracteres simbólicos.
Paraque el material impreso adquiera la categoría de didáctico, debe tener un tratamiento en su contenido, es decir, debe estar estructurado de acuerdo a los principios que promueven y facilitan losprocesos de enseñanza y aprendizaje, para que esto sea posible de realizar debe contener ciertas características dentro de las cuales se encuentran: organizadores previos (introducciones), objetivos deaprendizaje, ejercicios o prácticas, evaluaciones (previa, formativa, final y autoevaluaciones), bibliografía básica y complementaria, etc. (ROQUET Y GIL, 2006, p. 3 a 4).
“El material impreso comolibros, revistas periódicos interesan mas o son llamativos en términos de “lectura de imágenes”. Se debe ser cuidadoso de la selección que se hace de ellos, porque comunican a los alumnos sin necesidad...
tracking img