. Requerimientos de los materiales de fricción para discos de embrague.
El proceso de transmisión de par en los embragues de fricción está controlado en gran medida por las cualidades del materialde fricción en el disco de embrague y que roza con el volante motor y el disco de presión. Las principales características del comportamiento tribológico de los materiales en contacto deben ser:
•Ambos materiales en contacto deben tener un alto coeficiente de fricción. Un elevado valor de este parámetro permite minimizar la presión necesaria para conseguir la transmisión de par.
• Losmateriales en contacto deben resistir los efectos de desgaste, punzonamiento, ablación y formación de microsoldaduras.
• El valor del coeficiente de fricción debe ser constante sobre un rango detemperaturas y presiones adecuado.
• Los materiales deben ser resistentes a las condiciones atmosféricas y ambientales (humedad, presión, contaminación, partículas de polvo…).
• Los materialesdeben poseer buenas propiedades térmicas: alta conductividad térmica, baja inercia térmica y adecuada resistencia a las altas temperaturas.
• Capacidad para soportar elevadas presiones decontacto.
• Buena resistencia a esfuerzos cortantes transmitidos por la fricción de los elementos.
• Materiales de fabricación y uso seguros, y aceptables para el medio ambiente (algo que cada vezcobra más importancia).
• Debe tener una vida útil de hasta cientos de miles de kilómetros.
Por tanto, se infiere que el embrague es un sistema que debe ser capaz de transmitir pares que enocasiones pueden ser muy grandes, y hacerlo de modo adecuado bajo condiciones muy adversas, cumpliendo además severos requisitos.
[pic]

4. Materiales de fricción.

El presente punto se centra endescribir la evolución histórica de los materiales de fricción utilizados en los embragues de automoción, así como los materiales actuales disponibles. Por último, centrándose más en la competición,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Materiales disco embrague. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-Disco-Embrague/1065234.html

MLA

"Materiales disco embrague" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-Disco-Embrague/1065234.html>.

MLA 7

"Materiales disco embrague." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-Disco-Embrague/1065234.html>.

CHICAGO

"Materiales disco embrague." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-Disco-Embrague/1065234.html.