Materiales disco embrague

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2318 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Requerimientos de los materiales de fricción para discos de embrague.
El proceso de transmisión de par en los embragues de fricción está controlado en gran medida por las cualidades del material de fricción en el disco de embrague y que roza con el volante motor y el disco de presión. Las principales características del comportamiento tribológico de los materiales en contacto deben ser:
•Ambos materiales en contacto deben tener un alto coeficiente de fricción. Un elevado valor de este parámetro permite minimizar la presión necesaria para conseguir la transmisión de par.
• Los materiales en contacto deben resistir los efectos de desgaste, punzonamiento, ablación y formación de microsoldaduras.
• El valor del coeficiente de fricción debe ser constante sobre un rango detemperaturas y presiones adecuado.
• Los materiales deben ser resistentes a las condiciones atmosféricas y ambientales (humedad, presión, contaminación, partículas de polvo…).
• Los materiales deben poseer buenas propiedades térmicas: alta conductividad térmica, baja inercia térmica y adecuada resistencia a las altas temperaturas.
• Capacidad para soportar elevadas presiones decontacto.
• Buena resistencia a esfuerzos cortantes transmitidos por la fricción de los elementos.
• Materiales de fabricación y uso seguros, y aceptables para el medio ambiente (algo que cada vez cobra más importancia).
• Debe tener una vida útil de hasta cientos de miles de kilómetros.
Por tanto, se infiere que el embrague es un sistema que debe ser capaz de transmitir pares que enocasiones pueden ser muy grandes, y hacerlo de modo adecuado bajo condiciones muy adversas, cumpliendo además severos requisitos.
[pic]

4. Materiales de fricción.

El presente punto se centra en describir la evolución histórica de los materiales de fricción utilizados en los embragues de automoción, así como los materiales actuales disponibles. Por último, centrándose más en la competición, seindican los materiales adecuados en función del tipo de vehículo y disciplina.
[pic]
Figura 18. Materiales de fricción.
4.1. Evolución histórica.
El cuero constituyó, durante muchos años y desde el inicio de la automoción, el material de rozamiento más empleado, pero tenía el problema de un calentamiento rápido y su gran sensibilidad al aceite y a la humedad, por lo que nunca garantizaba unfuncionamiento constante.
[pic]

Figura 19. Primeros embragues de cuero.
Hacia 1920, la fabricación y difusión de los forros de embrague de aglomerado de amianto permitió obtener elevados coeficientes de rozamiento (de más de 0.3) y alcanzar elevadas temperaturas sin perjuicio para los propios forros, lo que permitió el éxito definitivo de un tipo de embrague que había sido introducido ya aprincipios de siglo por De Dion Bouton.

El éxito del embrague monodisco en seco se debió, en gran parte, a la empresa británica Ferodo, que anteriormente había construido forros de rozamiento a base de conglomerado de amianto y cobre para el frenado. Dicho material demostró su capacidad de resistencia a elevadas temperaturas y presiones, necesarias para un embrague monodisco. No obstante, prontosurgieron dudas acerca de la idoneidad de este material. Ya en 1907, Murray había denunciado el primer caso de asbestosis, fibrosis pulmonar o neumoconiosis producida por el amianto, y en 1931 se reconocieron a nivel médico las cualidades carcinógenas de las fibras microscópicas respirables que se producen cuando éste entra en fricción.
[pic]
Figura 20. Fibras microscópicas de amianto. Muy nocivasal ser inhaladas.
Los primeros discos de embrague eran sencillos, consistiendo básicamente en una sección de cono que mantenía su posición gracias a un muelle, adecuadamente tarado, y sobre los que se atornillaba el forro de cuero y, posteriormente, de aglomerado de amianto, como se observa en la figura 19.
No obstante, este embrague monodisco en seco no resultó satisfactorio hasta pasados...
tracking img