Materiales educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS ORIENTADOS AL APRENDIZAJE AUTOGESTIVO

María Elena Chan Núñez Adriana Tiburcio Silver Innova Universidad de Guadalajara 2000

Separata

Para citar este documento: Chan, Tiburcio (2000), Guía para la elaboración de materiales orientados al aprendizaje autogestivo, Innova, U de G.

1

El diseño del programa de un curso orientado alaprendizaje autogestivo y la formación por competencias.

Esta lectura aborda cinco aspectos del diseño de cursos orientados al estudio independiente: • • • • • Primero: la lógica de construcción del curso Segundo: el concepto de perfil Tercero: los productos de aprendizaje Cuarto: la delimitación de contenidos Quinto: las actividades de aprendizaje

LA LÓGICA DE CONSTRUCCIÓN DEL CURSO Al hablar deconstrucción de un curso estamos aludiendo a las operaciones que realiza un educador solo o en equipo, para delimitar los contenidos y actividades de aprendizaje en concordancia con intenciones y principios educativos claros.

Tres principios básicos a seguir para esta construcción psicopedagógica: 1º. Todo diseño se inicia por la consideración de una problemática para la cual el educandodesarrollará capacidades de respuesta. El perfil, definido por las competencias a desarrollar, es el punto medular a considerar en la estructuración de los contenidos. Se requiere pensar las diversas formas por las que el perfil logrado puede ser demostrado. La elección de un producto entre las distintas alternativas supone una decisión sobre aquello que puede ser más satisfactorio, útil y significativopara el estudiante. No se supone que todo un curso se desarrolla para lograr el producto, pero sí, que todo un curso se desarrolla para lograr un perfil, y que el producto es una de las tantas manifestaciones posibles del mismo. 2º. Para el logro de un perfil por competencias, las unidades constitutivas de un programa son de carácter problémico, es decir que se constituyen como objetos sobre loscuales el educando trabajará y no como temas que revisará. Estas unidades se delimitan a partir de criterios que los responsables del diseño del curso señalan. 3º. Las actividades que serán definidas en la microplaneación son las que realizará el estudiante con los contenidos, la forma como procesará información y desarrollará producciones diversas que lo acerquen al tipo de producto queevidenciará el logro del perfil esperado.

2

En el siguiente esquema se muestran tres grandes fases de la microplaneación:

FASE 1

FASE 2

FASE 3

CONTENIDOS

PERFIL

PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES

HERRAMIENTAS

Este proceso rompe con otras formas de diseño que toman el ordenamiento de la información, la estructura temática como la base de la programación, que es la formatradicional de presentar una asignatura. Desde esta perspectiva: identificar los contenidos, actividades y herramientas que se requieren para producir algo que evidencie el logro de un perfil de competencias o capacidades, requiere pensar ese producto como algo que se construye procesalmente; entonces no estaremos ordenando temas o unidades, sino procesos o partes de un producto global que integralos aprendizajes desarrollados. A continuación se profundiza sobre cada uno de estos principios: La delimitación del perfil, el producto y la definición de objetivos: Pensar el curso a partir de los resultados que se esperan, es una manera de armar un sistema finalizado. Todos los elementos que se consideren tendrán sentido en sus relaciones, a partir de esos fines previstos. Se requiere pensarantes que cualquier otro elemento el perfil a obtener, que consiste en la definición de las competencias que deberá desarrollar un estudiante a través de su participación en el sistema formativo.

3

Para identificar las competencias, es necesario reflexionar antes sobre los tipos de problemas: profesionales, de vida, o académicos, para los que el curso prepara. Por ejemplo: un curso de...
tracking img