Materiales educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15098 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD : Educación

E. A. P : Educación

CURSO : Propedéutica

TEMA : Materiales Educativos en la

Educación Inicial

DOCENTE : Marleny Samamé

CICLO : I

ALUMNA : Rosa María Hoyos García

LIMA - PERÚ

Introducción

El presente trabajo monográfico se perfila más que como unconsolidado teórico como un manual de orientaciones metodológicas y prácticas que lleven a un adecuado manejo y empleo de los materiales educativos en la Educación Inicial. Si bien se ha consultado recursos teóricos a fin de tener la claridad conceptual necesaria para elaborarlo, se ha preferido hacer mayor énfasis en el aspecto aplicativo del tema.

El material educativo y su correctautilización son de gran importancia en la Educación Inicial, ya que configuran el cómo el niño va a desarrollar sus procesos cognitivos, determinando así su preparación para el resto de su educación formal. Por lo tanto, es de primordial interés para el futuro educador el trabajar adecuadamente con el niño, sabiendo qué materiales o técnicas lograrán en éste cuales saberes o conductas, modelando así a suestudiante de acuerdo a los paradigmas educativos modernos.

No trata éste trabajo de innovar, quedándonos ésta tarea pendiente para futuras visitas al tema, si no incorporar información dispersa en la red y en otras fuentes de información, a fin de establecer lineamientos claros y objetivos en base a los cuales desempeñar la labor educativa. El aporte de éste trabajo estará entonces en lasencillez y claridad con que sean presentados sus argumentos.

Si bien casi no se ha consultado bibliografía escrita para la elaboración de éste trabajo, se indican al final los recursos que han servido para su elaboración, a fin de que pueda verificarse el empeño puesto en realizarlo, y la validez de sus postulados.
PRIMERA PARTE: MARCO TEÓRICO

I. FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LOSMATERIALES DIDÁCTICOS.

El juego es la actividad natural de la infancia; la escuela infantil ha puesto direccionalidad pedagógica al carácter lúdico de la actividad de los niños y las niñas.
"El juego es un proceso que permite a los niños y las niñas dominar el mundo que les rodea, ajustar su comportamiento a las exigencias del mismo, aprender sus propios límites para ser independientes yprogresar en la línea del pensamiento y la acción.”
Lo anterior reafirma la necesidad de que las estrategias educativas se enmarquen dentro de una propuesta de juego como medio para la socialización y el aprendizaje, y que la selección de los materiales didácticos se haga de acuerdo a los propósitos que se persiguen a través de su utilización, a los contenidos a desarrollar y a lasestrategias que van a facilitar dicho aprendizaje. El juego con materiales didácticos tanto estructurados, como no estructurados, ofrece a los niños y a las niñas, la oportunidad de combinar actividad y pensamiento, desarrollar su curiosidad, compartir experiencias, sentimientos y necesidades, articular la realidad y la fantasía, el conocimiento y la emoción, afianzar su autonomía y autoestima, crear,indagar, observar, y sobre todo relacionar los nuevos descubrimientos con experiencias vividas y así generar nuevos conocimientos.
En relación a las maestras y los maestros, el material didáctico les ofrece la oportunidad de enriquecer su práctica pedagógica y obtener mejores resultados en cuanto a la calidad de los procesos y del producto final, lo que redunda en beneficio de la comunidadeducativa: alumnos, alumnas, maestras, maestros, padres y madres de familia.
Dentro de las funciones que el Nivel Inicial asigna al material didáctico y a las actividades que con este desarrollan los niños y las niñas, podemos señalar:

Función Educativa:
➢ Hábitos de observación y curiosidad.
➢ Conocimiento de las propiedades físicas de los objetos.
➢ Desarrollo de la lengua oral....
tracking img