MATERIALES EMPAQUE VIDRIO

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
MATERIALES DE EMPAQUE, ENVASE, EMBALAJE
MATERIALES
VIDRIO
Antecedentes

El vidrio más antiguo procede de 7,000 años antes de Cristo y es un amuleto azul hallado en Egipto en donde la fabricación del vidrio era una industria normal.

Con la invención del tubo de soplado atribuido a los fenicios (siglo III a.c) se inicia la producción de envases de diversos tamaños y formas.

Durante el imperioromano esta industria se desarrolla muchísimo y comienza a decaer con la caída del mismo. Se activa nuevamente en Venecia en el siglo XI y florece durante el Renacimiento con la vidriería artística, época en que se fabrican frascos, copas, cántaros, etc.

Cuando se inicia el arte del etiquetado con la invención de la imprenta hace 500 años se inicia un mejoramiento en la utilización de los envasesde vidrio como elementos protectores y de venta.

Trescientos años después en el año 1700 se inicia la industria del champagne envasado en botellas de vidrio capaces de soportar altas presiones con tapones de corcho similares a los utilizados actualmente.

En 1.800 se da inicio a otras aplicaciones del sector de las conservas, como mermeladas en envases de boca ancha, y nace la primera marca queaun existe, aplicada a la industria de agua mineral SCHWEPPE’S





Para 1890 se introducen al mercado las primeras botellas para envase de leche, que gracias a los trabajos del Doctor Luis Pasteur logran comercializar un producto de mejor calidad y duración. También para esta fecha se introduce al mercado el primer whisky envasado en vidrio, HOUSE OF LORDS de James Buchanan. Por esa misma fechanacen COCACOLA y PEPSICOLA también en envases de vidrio.


Envases de inicios del siglo XX producidos por Owens Illinois USA

Al inicio del siglo XX se inicia el envasado de mayonesa, y en 1.920 se inicia el envasado de perfumes en envases con un mejor diseño en su forma y con más creatividad.

En 1.928 se inicia el envasado de alimentos para bebés en vidrio. A mediados de siglo comienza un grandesarrollo en el sector de maquinaria sopladora de envases, y para finales del siglo XX se logran mayores avances con la disminución de peso en los envases de vidrio además de lograr una mayor resistencia a la presión, choque térmico, y a la rotura.

Puede afirmarse que el vidrio abrió el camino para el actual desarrollo de la industria del empaque, envase y embalaje.

Por la diversidad de formasy tamaños en que se pueden obtener los envases de vidrio, son una alternativa económica para productos populares o exclusivos. Es difícil imaginarse un licor de calidad, o un perfume, en un envase diferente al vidrio, por lo que puede también ofrecerse esta calidad a productos de consumo masivo.

Desde mediados del siglo XIX la industria del vidrio ha venido adquiriendo extraordinario desarrollo,debido a gran parte a las investigaciones físico-químicas que han descubierto nuevas fórmulas de composición. Hoy en día existen una buena variedad de vidrios con los que se fabrican frascos, botellas, garrafones, potes, etc. usados sobre todo para envasar productos farmacéuticos, cosméticos, bebidas y otros.

Los avances mas importantes de la industria para los envases de vidrio, se han dadopara la disminución de peso, y mejoramiento de la resistencia contra la fragilidad y golpe térmico. También se ha logrado incrementar el porcentaje de material recuperado hasta un 70% lo que ha hecho del vidrio un material de envase amigo del medio ambiente.

DEFINICION
El vidrio es un sólido rígido duro homogéneo que se reblandece gradualmente a partir de una temperatura de cientos de gradoscentígrados sin punto de fusión definido, convirtiéndose en un líquido viscoso, el cual por enfriamiento aumenta en viscosidad en forma continua sin sufrir variación discontinua ni formación de cristales, quedando convertido nuevamente en un sólido.

MATERIAS PRIMAS
La mayor parte de vidrio que se fabrica hoy en día se elabora con los mismos materiales que se emplearon hace 4,000 años o más, que son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales de vidrio
  • Material De Vidrio
  • Materiales De Vidrio
  • Materiales de vidrio
  • materiales de vidrio
  • Materiales de vidrio
  • EMPAQUE DE PERFUME VIDRIO
  • preparacion y empaque de los materiales en esterilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS