Materiales en ing. unidad 1

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Clasificación de los materiales :
* Los materiales empleados en la construcción pueden ser clasificados en diferentes maneras. Una de ellas seria por su origen: naturales y artificiales. Son naturales las que se extraen directamente de la naturaleza , siendo suficiente para ser empleados darles una forma adecuada, como la piedra y la madera y separarlos de otros a los que están ligados.* Son artificiales aquellos que se preparan con productos diversos al estado pulverulento o pastosos o se endurecen por procesos . De lo dicho se desprende que existen dos clases de piedras: las piedras naturales y las piedras artificiales.
GENERALIDADES DE LOS MATERIALES:
* Los materiales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto .Desde el comienzo de lacivilización , los materiales junto con la energía han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida. Como los productos están fabricados a base de materiales , estos se encuentran en cualquier parte alrededor nuestro .Los mas comúnmente encontrados son madera , hormigón , ladrillo , acero , plástico , vidrio , caucho , aluminio , cobre y papel . Existen muchos mas tipos de materiales y uno solotiene que mirar a su alrededor para darse cuenta de ello . Debido al progreso de los programas de investigación y desarrollo , se están creando continuamente nuevos materiales.
Materiales puros:
* clasificación de los materiales La manera más general de clasificación de los materiales es la siguiente: a. Metálicos • Ferrosos • No ferrosos b. No metálicos • Orgánicos • InorgánicosMetales Ferrosos Los metales ferrosos como su nombre lo indica su principal componente es el fierro, sus principales características son su gran resistencia a la tensión y dureza. Las principales aleaciones se logran con el estaño, plata, platino, manganeso, vanadio y titanio. Los principales productos representantes de los materiales metálicos son: • Fundición de hierro gris • Hierro maleable •Aceros • Fundición de hierro blanco Su temperatura de fusión va desde los 1360ºC hasta los 1425ªC y uno de sus principales problemas es la corrosión.
LA OBTENCION DE LOS MATERIALES PUROS.
* La mayor parte de los materiales que se encuentran en la naturaleza requieren de algún proceso para su uso, y estos dependiendo de la clase pueden ser usados en forma natural, los quedependiendo de su origen pueden tener esa calidad de pureza natural, pero finalmente la mayoría son sustancias compuestas, para obtener materiales puros, como ya se dijo es necesario establecer procesos de purificación. La pureza de los metales se debe al proceso de refinación de los mismos que utilizan las plantas metalúrgicas, los metales al igual que muchos elementos químicos en la naturaleza seencuentran acompañados de otros similares, de su grupo, de acuerdo a la tabla periódica de los elementos, para poder separarlos deben utilizarse procesos de separación y cuando estos procesos deben dar como resultado un metal casi 100%, este resulta muy costoso.
Aleaciones Ferrosas Y No Ferrosas:
* La aleaciones ferrosas tienen al hierro como su principal metal de aleación, mientras quelas aleaciones no ferrosas tienen un metal distinto del hierro. Los aceros que son aleaciones ferrosas, son las más importantes principalmente por su costo relativamente bajo y la variedad de aplicaciones por sus propiedades mecánicas. Las propiedades mecánicas de los aceros al carbono pueden variar considerablemente por trabajo en frío y recocido. Cuando el contenido de carbono de los aceros seincrementa por encima de 0.3% , pueden ser tratados térmicamente por temple y revenido para conseguir resistencia con una razonable ductilidad. Los elementos de aleación tales como el níquel, cromo y molibdeno se añaden a los aceros al carbono para producir aceros de baja aleación. Los aceros de baja aleación presentan buena combinación de alta resistencia y tenacidad, y son de aplicación común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Unidad materiales
  • Unidad 1 Materiales De Ingenieria
  • Unidad 1 Propiedad De Los Materiales
  • MATERIALES METALICOS UNIDAD 1
  • Unidad 1 Propiedades De Los Materiales
  • materiales y procesos constructivos. unidad 1
  • ing de materiales
  • ing materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS