Materiales en ingenieria

Páginas: 24 (5804 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
MATERIALES EN INGENIERIA
CLASIFICACION DE LOS MATERIALES

La ciencia e ingeniería de los materiales es un campo interdisciplinario y se ocupa de inventar nuevos materiales y mejorar los ya existentes, mediante el desarrollo de un conocimiento mas profundo de las relaciones entre micro-estructura, composición, síntesis y procesamiento. El termino composición indica la constitución química deuna material. El termino estructura significa una descripción del arreglo atómico visto con distintos grados de detalle.
El termino síntesis indica la manera de fabricar los materiales a partir de elementos naturales o hechos por el hombre. El termino procesamiento indica el modo en que se conforman los materiales en componentes útiles y para causar cambios en las propiedades de distintosmateriales.
En la ciencia de materiales se subrayan las relaciones entre la síntesis y el procesamiento, la estructura y las propiedades de los materiales. Su objetivo es el conocimiento del conjunto de materiales existentes.
En la ingeniería de materiales el enfoque es hacia como convertir otransformar los materiales en dispositivos o estructuras útiles. Su objetivo es el conjunto de conocimientosaplicados.
La estructura de los materiales tiene una influencia profunda en muchas de sus propiedades aun cuando no cambie la composición general. Por ejemplo, si se toma un alambre de cobre puro y se dobla en forma repetida, el alambre no solo se endurece sino también se vuelve cada vez más frágil. Al final, el alambre de cobre puro se vuelve tan duro y frágil que se rompe.
El primer paso fueel descubrimiento del comportamiento superconductor de los materiales cerámicos. Una de las limitaciones que se descubrieron fue que esos materiales solo pueden superconducir a bajas temperaturas (menor de 150° K).
El siguiente paso fue determinar como mejorar esos materiales. Por “mejorar” se entiende la forma como se puede conservar el comportamiento superconductor en esos materiales, atemperaturas cada vez mayores, o como se puede transportar una gran cantidad de corriente a una gran distancia. Esto implica hacer estudios cuidadosos de procesamiento y propiedades estructurales.
La búsqueda de nuevos materiales ha llevado a las diferentes ingenierías a buscar materiales que al ser utilizados les permitan realizar su trabajo de manera eficaz.
Los ingenieros mecánicos buscanmateriales para altas temperaturas, de modo que los motores a reacción puedan funcionar de forma más eficiente. Los ingenieros eléctricos procurar encontrar nuevos materiales para conseguir que los dispositivos electrónicos puedan operar a mayores velocidades y temperaturas. Los ingenieros aeroespaciales tratan de descubrir materiales con mayores relaciones resistencia-peso para aviones y vehículosespaciales. Los ingenieros de materiales y los químicos se afanan en descubrir materiales más resistentes a la corrosión. Los ingenieros civiles y los arquitectos desean construir estructuras solidas y confiables que sean estéticas y resistan la corrosión. Los ingenieros petroleros y los químicos requieren barrenas de perforación o tuberías que resistan condiciones severas de abrasión y corrosión.MATERIALES PUROS

Los materiales nobles o preciosos son un grupo de ocho elementos que tienen algunas características físicas comunes. Son blandos, dúctiles poseen elevada densidad, altamente resistentes a la oxidación y a la corrosión, temperaturas de fusión moderadas, conductividad eléctrica alta y resistente al calor. Plata, oro, platino, rodio, rutenio, iridio y osmio forman este grupo;los tres primeros son los más comunes y extensamente usados en joyería, están disponibles en cantidades limitadas.
El oro (Au) es uno de los metales mas pesados. Es suave y se le da forma con facilidad y posee un color amarillo distintivo que le agrega valor. Además de la moneda y joyería sus aplicaciones incluyen contactos eléctricos (debido a su buena conductividad eléctrica y resistencia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria de los materiales
  • Ingenieria De Los Materiales
  • ingenieria de materiales
  • Ingenieria de materiales
  • Materiales De Ingenieria
  • Materiales En Ingenieria
  • Materiales en la ingenieria
  • Ingeniería en materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS