Materiales, equipos de laboratorio, normas de bioseguridad y riegos en quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES, EQUIPOS DE LABORATORIO, NORMAS DE BIOSEGURIDAD Y RIEGOS EN QUÍMICA

VANESA COLORADO GAVIRIA

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER
LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA
GRUPO B135
BUCARAMANGA
2012
MATERIALES, EQUIPOS DE LABORATORIO, NORMAS DE BIOSEGURIDAD Y RIEGOS EN QUÍMICA

VANESA COLORADO GAVIRIA

DOCENTE
ALBA VARGAS BUITRAGO

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER
LABORATORIODE QUÍMICA ORGÁNICA
GRUPO B135
BUCARAMANGA
2012
CONTENIDO

Página
Objetivo | 4 |
1. Materiales y equipos de laboratorio | 5 |
2. Normas de bioseguridad | 19 |
3. Riesgo químico | 22 |
4. Bibliografía | 23 |

INTRODUCCIÓN

Objetivo
Conocer y comprender el uso de los diversos materiales y equipos de laboratorio utilizados durante las prácticas además de aprender las normas debioseguridad para evitar posible accidentes finalmente saber sobre el riesgo químico de cada reactivo conociendo las precauciones y formas accidentes que si llegado el caso ocurren, acudir con la mayor precisión y delicadeza procurando actuar al instante.

1. Materiales y equipos de laboratorio
Agitador: Consiste en una varilla de vidrio, que se utiliza para mezclar o disolver lassustancias, pueden ser de diferentes diámetros y longitud. Pueden prepararse agitadores de diferentes tamaños de 6 o más milímetros de diámetro para evitar que se rompan fácilmente.

Aguja Para Disección: Pueden ser con mango de plástico, de metal o de madera, hay de punta recta o curva. Se usan para abrir con notable facilidad aquellas partes de los tejidos (animales o vegetales) que tratan deocultarse ante nuestra vista, con su punta tan fina, también ayuda a detener en la posición que se desee lo observado, así como para el proceso de preparación de diversas sustancias y disecciones.

Alambre De Platino: Es utilizado para la siembra de hongos y bacterias.

Aparato de kipp: Consta de dos piezas de cristal, la superior en forma de pera de largo cuello que entra a esmeril en la inferior.Ésta se compone de dos cavidades esféricas unidas por una garganta. La superior tiene una tubuladura que se cierra con un tapón y un tubo con llave o pinza para regular el desprendimiento de los gases. La inferior suele tener también otro tubo al pie para la limpieza del aparato.

Aspirador de cremallera: Se utiliza acoplando este material a la pipeta, para succionar líquidos peligrosos. Se acoplala pipeta en la parte inferior, al mover la rueda, subiendo la cremallera, sube el líquido. Para vaciar: a) lentamente, moviendo la rueda en sentido contrario. b) rápidamente, presionando el soporte lateral.

Balanza: Es un instrumento utilizado para medir las masas de los cuerpos. Cuando la balanza es exacta, la masa de los cuerpos se puede determinar por simple pesada. En caso contrario, seutiliza el método de doble pesada o de Borda. Actualmente son muy utilizadas las balanzas electrónicas.

Balón: Calentar líquidos cuyos vapores no deben estar en contacto con la fuente de calor.

Balón de destilación: Para calentar líquidos, cuyos vapores deben seguir un camino obligado (hacia el refrigerante), por lo cual cuentan con una salida lateral.

Bisturí: Es un instrumento con hojade filo cortante, su mango puede ser de madera, plástico o metal. Se emplea para realizar cortes sobre la piel de los animales durante la disección.

Broche de madera: Sujetar tubos de ensayo.

Buchner y Kitasato: El Buchner es un embudo de porcelana, tiene una placa filtrante de agujeros grandes por lo que se necesita colocar un papel de filtro circular, que acople perfectamente, para suuso. Se emplea para filtrar a presión reducida. Su uso va unido al Kitasato, recipiente de vidrio con rama lateral para conectar con la bomba de vacío (normalmente, una trompa de agua).

Buretas: La bureta es el mejor aparato para medir volúmenes, pues permite controlar gota a gota y de manera precisa el líquido por medir. La bureta es un tubo de vidrio graduado en mililitros o .5ml con una...
tracking img