Materiales ferromagneticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales ferromagnéticos

Un material ferromagnético es aquel que puede presentar ferromagnetismo. El ferromagnetismo es un fenómeno físico en el que se produce ordenamiento magnético de todoslos momentos magnéticos de una muestra, en la misma dirección y sentido.

Al someter un material ferromagnético a un campo magnético intenso, los dominios tienden a alinearse con éste, de forma queaquellos dominios en los que los dipolos están orientados con el mismo sentido y dirección que el campo magnético inductor aumentan su tamaño.

El ferromagnetismo no es una propiedad que depende sólode la composición química de un material, sino que también depende de su estructura cristalina y la organización microscópica

Los materiales ferromagnéticos, compuestos de hierro y sus aleacionescon cobalto, tungsteno, níquel, aluminio y otros metales, son los materiales magnéticos más comunes y se utilizan para el diseño y constitución de núcleos de los transformadores y maquinas eléctricas.En un transformador se usan para maximizar el acoplamiento entre los devanados, así como para disminuir la corriente de excitación necesaria para la operación del transformador. En las maquinaseléctricas se usan los materiales ferromagnéticos para dar forma a los campos, de modo que se logren hacer máximas las características de producción de par.
Estos materiales han evolucionado mucho con elpaso del tiempo lo que implica mas eficiencia, reducción de volúmenes y costo, en el diseño de transformadores y maquinas eléctricas.
Los materiales ferromagnéticos poseen las siguientes propiedades ycaracterísticas que se detallan a continuación.
Propiedades de los materiales ferromagnéticos.
• Aparece una gran inducción magnética al aplicarle un campo magnético.
• Permiten concentrarcon facilidad líneas de campo magnético, acumulando densidad de flujo magnético elevado.
• Se utilizan estos materiales para delimitar y dirigir a los campos magnéticos en trayectorias bien...
tracking img