Materiales ferrosos y no ferrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metalurgia
Materiales Ferrosos
Los metales ferrosos son aquellos que están basados en el hierro, entre los de mayor importancia son el hierro y el carbono. Estas aleaciones se dividen en dosgrupos: los aceros y las fundiciones de hierro.

La siguiente tabla presenta un análisis del hierro:

Símbolo:
Número atómico:
Gravedad específica:
Estructura cristalina:
Temperatura de fusión:Módulo de elasticidad:
Mineral principal:
Elementos de aleación:
Aplicaciones típicas:
Fe
26
7.87
BCC
2802 °F
30x106 lb/pulg2
Hematita (Fe¬¬¬2O3)
Carbón, cromo, manganeso, níquel,molibdeno, vanadio y silicio.
Construcción, maquinaria, automóviles, vías y equipo ferroviario.


Producción del hierro y del acero

La mena* principal usada en la producción de hierro y acero esla hematita (Fe2O3), otras menas pueden ser la magnetita (Fe3O4), la siderita (FeCO3) y la limonita (Fe2O3-1.5H20), generalmente estas menas contienen untre un 50 a un 70% de hierro.
Otras materiasprimas que utilizan para extraer el hierro de sus menas, son el coque y la piedra caliza. El coque es un combustible con alta concentración de carbono que desempeña dos funciones en el proceso dereducción: 1) proporciona calor para la reacción química y 2) produce monóxido de carbono para reducir las menas de hierro. La piedra caliza se destaca por contener altas proporciones de carbonato decalcio sirve de reactivo para remover el hierro de su mena.
¿Cómo se produce el hierro?
Para producir el hierro, se deja caer por la parte superior de un gran horno, una carga de menas de hierro,coque y piedra caliza. En este horno se hace pasar una corriente de gases calientes a gran velocidad desde la parte baja de la cámara para realizar la combustión y la reducción del hierro. La cargadesciende lentamente desde lo alto del horno hacia la base alcanzando temperaturas de hasta 3000 °F, este calor realiza la combustión del coque en su proceso de bajada. El hierro se funde y se va...
tracking img