Materiales ferrosos y no ferrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR Y DEPORTES
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
FRANSCISCO DE MIRANDA

PRACTICA N 4
ENSAYO DE IMPACTO-CHARPY

ING. JOSE HERNANDEZ



INTEGRANTES:
FLORES, JONATHAN
GONZALEZ, MIRNELIA


SANTA ANA DE CORO MAYO 2011

INDICEINTRODUCCION……………………………………………………......................
OBJETIVOS………………………………………………………………………...
MARCOTEORICO…………………………………………………………………
METODOLOGIA PRÁCTICA……………………………………………………
GRAFICOS…………………………………………………………………………
CUESTIONARIO………………………………………………………………………
CONCLUSION………………………………………………………………………
ANEXOS…………………………………………………………………………………INTRODUCCION
Las pruebas de impacto se utilizan en ingeniería de polímeros para estudiar la tenacidad de un material. Este material puede ser un polímero, un copolímero o un polímero reforzado. Las pruebas mecánicas pertenecen al grupo de pruebas mecánicas dinámicas. Existen de acuerdo a Charpy dos tipos de prueba de impacto: Existen de acuerdo a Charpy dos tipos de prueba deimpacto: Prueba de impacto con flexión, Prueba de impacto con flexión y muesca, Ambas pruebas pueden realizarse con instrumentos o sin ellos, es decir, con una computadora que mide los diferentes parámetros implicados en la prueba. Otras pruebas de impacto no incluidas en Charpy incluyen, Prueba a la caída, Pruebas de impacto a alta velocidad, La tenacidad al impacto se mide en kJ/m2.Debido a lascaracterísticas termoplásticas de los polímeros, las pruebas de impacto requieren cierta velocidad en su actuación, velocidades lentas producen más bien movimientos de deformación plástica o creep, permitiendo a los segmentos de las macromoléculas la relajación de esfuerzos. Las velocidades para impacto incluyen el rango de 10-1 - 100 s-1. Los experimentos de impacto de acuerdo con Charpy consisten enprobetas con o sin muesca sometidos a una flexión basada en tres puntos. Un estándar para esta prueba es el ISO 179-1 (2000), en el cual se define la geometría de la muestra o probeta. Las pruebas de acuerdo con Izod, incluyen una probeta anclada a una prensa la cual sostiene a la misma, que es sujeta al impacto. En la practica 4 de la cátedra ciencias de los materiales se determinara laresistencia(tenacidad) de los materiales por medio del método de CHARPY para el ensayo de impacto a fin de valorar y los efectos de la temperatura den el comportamiento del tipo de fractura.










OBJETIVO GENERAL
Determinar la resistencia (tenacidad) de los materiales por medio del método de CHARPY para el ensayo de impacto a fin de valorara la tenacidad y los efectos de latemperatura en el comportamiento del tipo de fractura (dúctil y frágil) para un material dado.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
Introducir al estudiante al uso del péndulo de CHARPY para el ensayo de impacto mediante el cálculo de la resistencia (tenacidad) para el acero SAE 1010.
Diferenciar el tipo de fractura dúctil o frágil en probetas tipo CHARPY de acero SAE 1010.
Aplicar el concepto detemperatura de transición.















MARCO TEORICO

El péndulo de CHARPY es un dispositivo a modo de péndulo ideado por Georges Charpy. Se utiliza en ensayos para determinar la tenacidad de un material. Son ensayos de impacto de una probeta entallada y ensayada a flexión en 3 puntos. El péndulo cae sobre el dorso de la probeta y la parte. La diferencia entre laaltura inicial del péndulo (h) y la final tras el impacto (h') permite medir la energía absorbida en el proceso de fracturar la probeta. En estricto rigor se mide la energía absorbida en el aérea debajo de la curva de carga, desplazamiento que se conoce como resilencia.
Hasta ahora, sólo se ha hecho mención a la resistencia de los materiales (principalmente acero) cuando estos se ven solicitados...
tracking img