Materiales fotovoltaicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se investigan nuevos materiales fotovoltaicos.
La escasez del silicio, material imprescindible para el funcionamiento de las placas fotovoltaicas, induce a empresas e instituciones de investigación a desarrollar sistemas basados en nuevos materiales semi-conductores.
La materia prima más importante en la célula fotovoltaica es el silicio, material semiconductor productor de electricidad alentrar en contacto con la radiación solar. Ahora que la energía solar fotovoltaica comienza a popularizarse gracias a las diferentes medidas tomadas por los Estados y otras instituciones, la demanda de este material está creciendo a un ritmo que no puede cubrir su producción, lo que mantiene los precios de las placas en un nivel aún elevado, y dificulta el despegue de este mercado.
Como respuesta aeste problema algunas empresas e instituciones investigadoras han iniciado diferentes investigaciones para desarrollar procesos de generación de electricidad mediante energía solar que no dependan del silicio, tales como la termoeléctrica basada en el motor Stirling o el estudio de nuevos materiales de carácter fotovoltaico.
Una de estas empresas, denominada BioSolar Energías LLC y formada porla sección de energía de la española Acciona y la estadounidense MT Technologies, investiga la creación de proteínas de laboratorio capaces de intergrar sistemas generadores de electricidad, y van a dedicar a ello 300 millones de euros.
Historia.
El término fotovoltaico proviene del griego φώς:phos, que significa “luz” y voltaico, que proviene del campo de la electricidad, en honor al físicoitaliano Alejandro Volta, (que también proporciona el término voltio a la unidad de medida de la diferencia de potencial en el Sistema Internacional de medidas). El término fotovoltaico se comenzó a usar en Inglaterra desde el año 1849.
El efecto fotovoltaico fue reconocido por primera vez en 1839 por el físico francés Becquerel, pero la primera célula solar no se construyó hasta 1883. Su autor fueCharles Fritts, quien recubrió una muestra de selenio semiconductor con un pan de oro para formar el empalme. Este primitivo dispositivo presentaba una eficiencia de sólo un 1%. En 1905 Albert Einstein dió la explicación teórica del efecto fotoeléctrico. Russell Ohl patentó la célula solar moderna en el año 1946, aunque Sven Ason Berglund había patentado, con anterioridad, un método que trataba deincrementar la capacidad de las células fotosensibles.
La era moderna de la tecnología de potencia solar no llegó hasta el año 1954 cuando los Laboratorios Bell, descubrieron, de manera accidental, que los semiconductores de silicio dopado con ciertas impurezas, eran muy sensibles a la luz.
Estos avances contribuyeron a la fabricación de la primera célula solar comercial con una conversión de laenergía solar de, aproximadamente, el 6%. La URSS lanzó su primer satélite espacial en el año 1957, y los EEUU un año después. En el diseño de éste se usaron células solares creadas por Peter Iles en un esfuerzo encabezado por la compañía Hoffman Electronics.
La primera nave espacial que usó paneles solares fue el satélite norteamericano Vanguard 1, lanzado en marzo de 1958.1 Este hito generó ungran interés en la producción y lanzamiento de satélites geoestacionarios para el desarrollo de las comunicaciones, en los que la energía provendría de un dispositivo de captación de la luz solar. Fue un desarrollo crucial que estimuló la investigación por parte de algunos gobiernos y que impulsó la mejora de los paneles solares.
En 1970 la primera célula solar con heteroestructura de arseniurode galio (GaAs) y altamente eficiente se desarrolló en la extinta URSS por Zhore Alferov y su equipo de investigación.
La producción de equipos de deposición química de metales por vapores orgánicos o MOCVD (Metal Organic Chemical Vapor Deposition), no se desarrolló hasta los años 80 del siglo pasado, limitando la capacidad de las compañías en la manufactura de células solares de arseniuro de...
tracking img