Materiales geoquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES GEOQUIMICOS
INTRODUCCION
El planeta Tierra es un sistema de intercambio de energía entre sus diferentes componentes: atmósfera, hidrosfera, biosfera y litosfera. Este intercambio de energía, da lugar a variados procesos dinámicos que se manifiestan en la mayoría de los casos, como ciclos dentro del planeta, también podemos encontrar los minerales que son un recurso natural degran importancia para la economía de un país, muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchos elementos de los minerales resultan esenciales para la vida, presentes en los organismos vivos en cantidades mínimas.
Y poseemos una variedad de estos minerales como lo son metales nativos, semimetales y no metales, los sulfuros que son minerales deinterés económico, además, cloruros, fluoruros, bromuros y yoduros, los óxidos e hidróxidos, estos minerales son de importancia como ya mencione para animales, y demás seres vivos se aprovechan y se benefician alimentándose de la materia orgánica, del mismo modo las plantas, bacterias, hongos etc., satisfacen las suyas extrayendo los nutrientes inorgánicos del sustrato o medio ambiente. A veces hayelementos que son retenidos mucho tiempo por un organismo y tardan en regresar al medio. A todo este ciclo que va desde la materia orgánica y se incorpora a los organismos desde el suelo, siendo aprovechado por los seres autótrofos (capaces de sintetizar su propio alimento a partir de la luz solar y de compuestos inorgánicos) y luego por los heterótrofos (toman su energía de otros seresvivientes).
En esta oportunidad se iniciara el estudio de integración de la geosferas con los minerales y los tipos de minerales que ella posee y de qué proporción o de qué manera le puede servir o ser útil al ser humano.

OBJETIVO GENERAL
* Analizar los componentes geoquímicos de la geosferas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Identificar los componentes sólidos, líquidos y gaseosos
*Describir los minerales félsicos y maficos.
* Clasificar los minerales en sulfatos, sulfuros, óxidos, hidratos.
* Identificar los minerales utilizando claves dicotómicas sencillas.

LA GEOSFERA
Para comprender y conocer los componentes geoquímicos de la geosfera es necesario describir que por mucho tiempo el hombre se ha preguntado cómo es la estructura interna de nuestroplaneta, para poder explicarlo ha elaborado diversas teorías.
En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se obtienen tanto de manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones volcánicas, perforaciones petroleras, cavernas y minas; así como de manera indirecta: cuando se registran las ondas sísmicas, la gravedad, el magnetismo o laelectricidad terrestre, por ejemplo.
La Geosfera es la parte estructural de la Tierra que se caracteriza por ser la de mayores temperaturas, presión, densidad, volumen y espesor. Comprende desde la superficie hasta el centro de nuestro planeta (hasta los 6 470 km aproximadamente).
Está compuesta principalmente de Hierro (Fe) en un 35%, Oxígeno (O) en 25% y Silicio (Si) en 18%.En la Geosfera se produce el aumento continuo de la Densidad, Presión y Temperatura en relación directa a la profundidad.
La Geosfera se divide en tres capas, que son de la más externa a la más interna: Litosfera, Manto y Núcleo. Veamos a continuación las principales características de cada una de ellas.
La Corteza
Es la capa superior de la Geosfera; llamada también Litosfera uOxisfera (esfera de oxígeno). Sobre esta capa vive el hombre y realiza muchas actividades como la agricultura o minería. En esta capa la gradiente geotérmica es de 1°C por cada 33m de descenso. Este aumento de la temperatura es constante sólo en la corteza, pues en las otras capas es diferente. Está constituida de rocas, que a su vez conforman las placas tectónicas y suelos. Su espesor es de 60...
tracking img