Materiales graficos

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
Ensayo de Dureza
Este ensayo es similar al de Brinell en el que el número de dureza encontrado es una función del grado de penetración de la pieza de ensayo por la acción de un penetrador bajo una carga elástica dada. Difiere de este otro ensayo en que los penetradores y las cargas son menores, de ahí que la huella resultante sea menor y menos profunda. Es aplicable al ensayo de materiales queposean durezas que rebasen el alcance de la fuerza de Brinell.
El ensayo se realiza en una máquina especialmente diseñada que aplica la carga a través de un sistema de pesas y palancas. El indentador o "penetrador" puede ser una bola de acero o un cono de diamante con una punta ligeramente redondeada. El valor de la dureza, según se lee en un indicador calatular especialmente graduado, es unnúmero arbitrario que está inversamente relacionado con la profundidad de la huella.
....................................................

En la operación de la máquina se aplica inicialmente una pequeña carga de 10 Kg, la cual causa una penetración inicial que pone el penetrador sobre el material y lo mantiene en posición. La carátula se pone en la marca de "encendido" en la escala, y se aplicala carga principal; esta carga es usualmente de 60 o 100 Kg cuando se usa una bola de acero como penetrador, aunque pueden usarse otras cargas cuando resulte necesario y es, generalmente, de 150 Kg cuando se emplea el cono de diamante.
El penetrador esférico es normalmente de 1/16 plg de diámetro, pero otros de mayor diámetro tales como 1/8, 1/4, o 1/2 plg pueden emplearse para materiales suaves.Después de que la carga principal se aplica y retira, se toma la lectura de la dureza de la carátula mientras la carga menor permanece en posición.

No existe ningún valor de dureza de Rockwell designado para un solo número porque resulta necesario indicar cual indentador y cual carga se emplearon al hacer el ensayo.
En este procedimiento debido a la pequeñez de la penetración y a la maneraen que se le mide, existen algunas diferencias en la selección y preparación de las probetas, en comparación con el ensayo de Brinell. La superficie del ensayo debe ser plana y estar libre de escama, películas de óxido, fosas y materia extraña que pueda afectar a los resultados. Una superficie carcomida puede arrojar lecturas erráticas debido a la cercanía de algunas indentaciones al borde deuna depresión,; esto permite el libre flujo del metal alrededor de la herramienta penetradora y resulta en una lectura baja. Las superficies aceitadas generalmente arrojan lecturas ligeramente más bajas que las secas debido a la fricción reducida en el penetrador.
La superficie del fondo debe estar libre de escama, suciedad u otras materias extrañas que puedan aplastarse o fluir bajo la presión deensayo afectando así los resultados. Todos los ensayos de dureza deben hacerse sobre un solo espesor del material; el número de dureza determinado por penetración en una superficie curva es erróneo debido a la forma de la superficie.
La velocidad y el tiempo de la aplicación de la carga principal deben establecerse, respetarse, y reportarse al comparar los resultados. El amortiguador debeajustarse de tal manera que la palanca operadora complete su viaje en cuatro o cinco segundos sin ninguna probeta en la máquina y con esta ajustada para aplicar una carga principal de 10 Kg; se especifica un intervalo de aplicación completa de la carga principal, no más de dos segundos.
El aparato de dureza superficial de Rockwell es una máquina para propósitos especiales, concebida especialmentepara ensayos de dureza en que resulten posibles únicamente penetraciones someras y cuando se desee conocer la dureza de la probeta cerca de la superficie. Fue diseñado particularmente para ensayar el acero nitrurado, hojas para afeitar, trabajo ligeramente carbonizado, y lámina de latón, bronce y acero.
El aparato superficial opera sobre el mismo principio que el aparato de Rockwell regular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materiales de artes graficas
  • Primeros Soportes Y Materiales Graficos
  • grafica mecanica de materiales
  • Herramientas y materiales diseño grafico
  • MATERIALES GRÁFICOS EN USO FRECUENTE
  • MATERIALES PARA INGENIERIA (GRAFICOS ASHBY) SELECCION DE MATERIALES
  • Recomendaciones para el material gráfico para alumnos con baja visión
  • Graficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS