Materiales Ignifugos

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
:

TEMA:

MATERIALES IGNIFUGOS

MATERIALES IGNIFUGOS
CONCEPTO
Material ignífugo es aquel que posee o proporciona índices de inflamabilidad y propagación relativamente bajos.
Definido como
Ignífugo, ga.(Del lat. ignis, fuego, y --fugo). Del adjetivo Que protege contra el fuego
Y los retardadores de llama, son materiales que han sido sometidos a un tratamiento químico, por motivo delcual no se inflaman con facilidad ni la llama se propaga rápidamente cuando están sometidos a fuegos pequeños o moderados.
Material resistente al fuego es aquel que sometido a un ensayo de incendio durante un período determinado (expresado en minutos), mantiene su capacidad resistente o funcional. Se aplica preferentemente a los materiales constructivos.
La Norma IRAM 3900-1: define aRetardador de llama al producto agregado o tratamiento aplicado a un material para suprimir, disminuir, retardar significativamente la propagación de las llamas o para aumentar la temperatura de ignición. La ignición de un líquido o un sólido necesita del aumento de su temperatura superficial hasta el punto en que se desprendan suficientes vapores para que una vez iniciada la combustión, la llama semantenga (punto de ignición – sólidos - ó punto de inflamación momentánea – líquidos-).
IGNÍFUGOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL
Los productos textiles sirven junto con otros materiales para fusionarse y poder obtener este tipo de productos las fibras naturales de origen animal (lana, seda, pelo) presentan una alta temperatura de ignición (500-600°C), superior a las de origen vegetal (yute,algodón,cáñamo, lino) cercano a los 400°C, con la ventaja adicional de que se carbonizan pero no se funden.
La adopción de las fibras sintéticas (acrílicas, poliéster, nylon, rayón, polietileno, polipropileno, etc.) por sus grandes ventajas mecánicas – entre otras –, no mejora las condiciones en los incendios ya que si bien tienen un punto de ignición de 500-600°C, arden con facilidad e intensidad, se funden,gotean y generan gases y humos más tóxicos.
Por ello suelen combinarse con fibras naturales que mejoran sus propiedades frente al fuego o incluso con fibras de materiales inorgánicos no combustibles, como fibras de vidrio.

Tabla que muestran los productos químicos ingnifugantes para géneros textiles

MÉTODOS DE TRATAMIENTO IGNIFUGO
El tratamiento ignífugo se logra por medio de alguno delos siguientes métodos:
° Reacción química
° Impregnación (por saturación, por absorción, y a presión)
° Recubrimiento
En el caso de la reacción química, el material se calienta y se combina químicamente con la sustancia ignífuga. Es un proceso limitado a la fabricación industrial, utilizado en plásticos y textiles; pero como se dijo, imposible de aplicar cuando el material o producto ya fueadquirido e instalado.
La impregnación consiste en disolver o dispersar un material ignífugo en un disolvente, generalmente agua. Luego se empapa o satura el elemento a tratar, por aspersión o inmersión. Si se aplican sales ignífugas, se pretende que los cristales queden entre las fibras del textil. La impregnación a presión – casi siempre para maderas - se realiza al vacío o en autoclave,procurando que los poros queden saturados; esto resulta más efectivo y duradero.
Los recubrimientos retardantes de llama pueden ser aplicados durante la fabricación del producto, como por ejemplo en materiales no absorbentes de la construcción, piezas decorativas, y a veces, sobre textiles.

Pero por más que las técnicas de tratamiento ignífugo siguen mejorando, no existe ningún tratamiento quecumpla con todas las exigencias, además de retardar la llama:
° Mantener las características del material base.
° Bajo costo
° Fácil de aplicar
° Sin riesgos para la salud y el medio ambiente

AISLANTE IGNIFUGO
Se puede considerar aislante ignifugo a cualquier tipo de material que tenga la capacidad de evitar la propagación del fuego en caso de un incendio, no solamente sobre el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epp ignifugo
  • Aislantes Acústicos e Ígnifugos
  • Materiales
  • Materiales
  • Materiales
  • Material
  • Materiales
  • Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS