Materiales Inflamables

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Los Materiales Peligrosos son una amenaza, aprendamos a prevenir.

La ocurrencia de emergencias originadas por materiales peligrosos son comunes. El Valle de Aburrá concentra el 90.4% de la industria antioqueña y el 80% de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que de cierta manera favorece la generación de accidentes por manejo y transporte de materiales y residuos peligrosos.

Pero no es sólopor las industrias, en nuestras casas diariamente los almacenamos y manipulamos sin las medidas necesarias. Aprendamos entonces a identificarlos, manejarlos y, principalmente, a PREVENIR ACCIDENTES POR MATERIALES PELIGROSOS.

Aprendamos acerca de los Materiales Peligrosos.

¿Qué son?

Sólidos, líquidos o gases que tienen la propiedad de provocar daño a personas bienes y al ambiente, talescomo: Blanqueador, amoniaco, gasolina, thiner, aceites, lubricantes, pesticidas, solventes, pinturas, entre otros. Puede ser un insumo, producto o residuo, incluidos los empaques y embalajes contaminados con el mismo.

¿Qué es considerado un accidente por Materiales Peligrosos?
 
Es la liberación o potencial liberación de Materiales Peligrosos en la que personas expuestas se enferman  oadquieren la posibilidad de enfermarse más adelante, sean días, meses o años después.

Tipos de accidentes

Agudos: Sus efectos son inmediatos y se producen por explosión, fuga, derrame o incendio de una o más sustancias químicas dentro de una instalación, una fábrica o un almacén, o durante el transporte.

Crónicos: Sus efectos pueden tardar años en ser evidentes y se producen por la entredacontinua al ambiente, en un tiempo prolongado, de una sustancia que causa la contaminación del recurso, se incorpora en la cadena alimentaria o contamina el suelo y/o los alimentos en la zona.

Y ahora que sabemos qué es un Material  Peligroso... aprendamos a identificarlos.

Existen sistemas mundialmente conocidos y utilizados para identificar los Materiales Peligrosos y los riesgos asociados. Lossistemas más conocidos son los siguientes:

Diamante NFPA

Este sistema se emplea para instalaciones permanentes como tanques de almacenaje y recipientes pequeños. Representa visualmente la información sobre tres categorías de riesgo: Para la salud, inflamabilidad y reactividad, además del nivel de gravedad de cada uno. También señala dos riesgos especiales: la reacción con el agua y su poderoxidante.

ROJO: Con este color se indican los riesgos a la inflamabilidad.

AZUL: Con este color se indican los riesgos a la salud.

AMARILLO: Con este color se indican los riesgos por reactividad (inestabilidad).

BLANCO: En esta casilla se harán las indicaciones especiales para algunos productos. Como producto oxidante, corrosivo, reactivo con agua o radiactivo.

Dentro de cadarecuadro se indicaran los niveles de peligrosidad, los cuales se identifican con una escala numérica, así:

Clasificación de la ONU

Es un sistema del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, DOT (por sus siglas en inglés), y de la Organización de Naciones Unidas, ONU, se usa exclusivamente en carrotanques o vehículos en el transporte de Materiales Peligrosos. Utiliza placas o rombos comoseñales agrupando los Materiales Peligrosos en nueve clases de riesgos, de la siguiente manera:

Clase 1. Explosivo

Cualquier sustancia o artículo, incluyendo artefactos, que estén diseñados para funcionar porExplosión. Una liberación súbita y violenta de energía mecánica, química o nuclear.
 
 
DIVISIONES                                             EJEMPLOS:
 
         1.1 Peligro deexplosión              - Dinamita, TNT, Pólvora negra
 
         1.2 Peligro de proyección   
 
         1.3 Peligro de incendio               - Explosivos a propulsión, con menor peligro motores a cohete, fuegos 
          de estallido                               artificio especiales
 
         1.4 Sustancias poco                  - Fuegos de artificio,
             peligrosas     ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales Inflamables Y Combustibles
  • MAteriales inflamables y explosivos
  • Sistema Identificacion Materiales Inflamables
  • Seguridad en materiales inflamables
  • inflamabilidad
  • Material Inflamable: Un Acercamiento A La Más Reciente Poesía Dominicana.
  • Inflamables y Combustibles
  • Burbujas inflamables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS