Las nuevas tecnologías de fabricación han conseguido una desvalorización de los materiales inteligentes que permiten el desarrollo de nuevas aplicaciones y la sustitución de materiales tradicionales. Este avance está siendo posible gracias al esfuerzo cooperativo de distintos campos de conocimiento, tales como: física de estado sólido, química, ingeniería de materiales, medicina, mecánica, biología, etc. y a la creación de grupos de desarrollo multidisciplinares.

El desarrollo de losmateriales inteligentes ha hecho posible el ensanchamiento del concepto de diseño estructural hasta tal punto que no solo se contempla la posibilidad de diseñar estructuras que monitoricen su integridad estructural sino que incluso sean capaces de adaptarse al entorno e incluso tomar medidas concretas para auto repararse en caso de deterioro. En cambio, en el contexto tradicional, el diseño estructural se contemplaba desde el punto de vista de la selección de materiales y dimensiones capaces desoportar las cargas estructurales previstas durante la vida del componente.

La comunidad científica considera que la tecnología asociada las estructuras inteligentes se encuentra lo bastante madura como para buscar la innovación a través del desarrollo de nuevos materiales y nuevos diseños que permitan la integración de detección múltiple de estímulos exteriores, diagnosis y actuación de la estructura produciendo una importante mejora de la integridad estructural. Se necesita un importantedesarrollo de métodos de análisis que permitan modelar la micro escala ya que es en estos niveles donde se producen los mecanismos básicos de detección y actuación. También se requieren nuevos procesos de fabricación que permitan la obtención de componentes estructurales especialmente diseñados desde el nivel microscópico hasta el macroscópico. Teniendo en cuenta estas necesidades es evidente que se debe realizar un esfuerzo multidisciplinar, que abarca campos tan diferentes como la química, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Materiales inteligentes. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-Inteligentes/3255809.html

MLA

"Materiales inteligentes" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-Inteligentes/3255809.html>.

MLA 7

"Materiales inteligentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-Inteligentes/3255809.html>.

CHICAGO

"Materiales inteligentes." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-Inteligentes/3255809.html.