Materiales inteligentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES INTELIGENTES

Objetivo: Identificar las características de los diferentes materiales desarrollados con tecnología.
1. ¿Qué aplicaciones aceptables tienen o llegaran a tener los materiales inteligentes?
2. ¿A qué cuestiones científicas ha logrado responder los materiales activos y/o multifuncionales?
3. Si fuera aceptable el uso de un material como este, ¿lo utilizaríacomo alternativa de uso propio?
Los materiales inteligentes están diseñados para responder a aspectos que beneficien al ser humano extender su vida, o simplemente ajustándose para ser más confortables al ser humano.
Los materiales inteligentes son aquellos que son capaces de auto-repararse o adaptarse a ciertas condiciones ambientales. Se encuentran aquellos sensores que funcionan como nervios ymemoria y redes computarizadas que representan al cerebro y a la columna vertebral.
Estos materiales pueden cambiar su forma, color o propiedades electrónicas respondiendo a cambios o alteraciones del medio (LUZ, SONIDO, TEMPERATURA, VOLTAJE). Un ejemplo de prueba que muestra claramente la aplicación de estos materiales seria u puente que fuera capaz de reforzarse a sí mismo y sellar grietasdurante un terremoto o un automóvil con zonas de pliegue inteligentes.
Un material así se adapta a lo que requiera lo que le rodea y soluciona cualquier daño posible ante la falla de los elementos individuales.
Sin olvidar que las propiedades de los materiales inteligentes dependen de su colocación, por ello los factores que lo caracterizan son:
* Compatibilidad con el medio ambiente
* Bajoconsumo de energía
* Mejor calidad del producto
* Prolongación de la vida útil del producto

Científicamente la medicina ha podido beneficiarse mucho de ello, los tubos de acople fabricados de metal (stents) se implantan en la arterias y previenen bloqueos posteriores, estos se inyectan directamente en las venas mejorando la circulación sanguínea accionándose solamente con la TEMPERATURACORPORAL.

Los metales piezoeléctricos, polímeros piezoeléctricos, metales con efecto de memoria y polímeros con efecto de memoria son capaces de cambiar su forma deformándose ante un impulso eléctrico y otros son capaces de deformarse de manera controlada al alcanzar cierta temperatura.

ALEACIONES CON MEMORIA DE FORMA

Al aumentar la temperatura existe un rápido crecimiento de granohaciendo que un material como este mejore su endurecibilidad y que se doble sin romperse. Para que recobre su forma original será necesario encontrar un equilibrio entre el carácter quebradizo de su estructura y la MALEABILIDAD.
Si el metal queda en reposo, los granos más pequeños acaban liberando energía agregada con la deformación y fuerzan a los granos más grandes a volver a sus formas originales.Si se aplica calor, este proceso puede acelerarse...

POLIMEROS CON MEMORIA DE FORMA

Son aquellos que después de haber sufrido un proceso de vulcanizado su forma es estable y a la temperatura de OBTURACIÓN adquieren una forma temporal a la que accede el material exponiéndolo a calor.
Otra forma de conseguir esta variación es a través de interruptores moleculares, lo que se obtiene esestirado por tensión externa e iluminado con luz UV, al exponerse a luz de otra longitud de onda recobra su forma original.

MATERIALES PIEZOELÉCTRICOS

Materiales que cambian de forma ante la tensión eléctrica y viceversa, ante una deformación producen una tensión. Apareciendo de este modo DIPOLOS ELECTRICOS.
La aplicación de un material como este son los transductores acústicos, usados en unsistema de sonar y en dispositivos de ultrasonido, así como motores de alta precisión.
Una investigación del Tecnológico de Monterrey utilizo el uso de materiales inteligentes, automáticos y autorregulados en la dosificación de la insulina, mejorando la calidad y condiciones de vida de los pacientes diabéticos, siendo una alternativa en el tratamiento de la diabetes. Este es un sistema Automático...
tracking img