Materiales-laboratorio de cultivo invitro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

Reconocimiento y familiarización con los ambientes de trabajo, equipos, vidriería utilizados en el laboratorio de biotecnología vegetal.


INTRODUCCION

La carrera de Ingeniería Agronómica tiene a disposición de los estudiantes el Laboratorio de Biotecnología Vegetal el mismo que es de gran importancia puesto que sirve para las prácticas en nuestra formación comofuturos ingenieros Agrónomos, El laboratorio cuenta con todas las instalaciones y equipamiento necesario para que los estudiantes hagan uso de los mismos, poniendo en práctica las técnicas enseñadas sobre la micropropagación y cultivo de tejidos en el mejoramiento genético de las plantas. Para lo cual está bajo la coordinación del doctor Rafael Morales, y como docente y encargada del laboratorio decultivo de tejidos in Vitro la ingeniera Julia Minchala Patiño los cuales son profesionales especializados en dicha materia.

El laboratorio de cultivo de tejidos in Vitro tiene 19 años de vida, el mismo que fue rediseñado y construido por dos investigadoras cubanas, se diferencia de los demás laboratorios por su funcionalidad, asepsia y es limitada la entrada de personas a los diferentesambientes de trabajo.

El presente trabajo trata sobre el reconocimiento de los materiales de trabajo para realizar la micropropagación, así como los equipos instalados dentro del laboratorio, los cuales están con su descripción y funcionalidad de cada uno de ellos.

Los objetivos planteados para la realización de esta práctica son los siguientes:
Reconocer los materiales, equipos, vidrieríautilizados en el cultivo de tejidos vegetales y su uso.

Familiarización al estudiante con las adecuaciones y ambientes de trabajo del laboratorio.



MATERIALES Y EQUIPOS.

MATERIAL DE VIDRIERÍA

2,1,1. Probeta


La probeta es un instrumento cilíndrico graduable con fondo plano, sirve para la preparación y medios de soluciones, este instrumento es de material pyrex el mismo queresiste a altas temperaturas, asi como el calor directo; es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión. Está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro, y tiene una graduación desde 0 ml hasta el máximo de la probeta indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado yposee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta, permite introducir el líquido a medir y suele tener un pico que permite verter el líquido medido. Generalmente miden volúmenes de 25 ó 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000 ml. Puede estar constituido de vidrio (lo más común) o de plástico. En este últimocaso puede ser menos preciso; pero posee ciertas ventajas, por ejemplo, es más difícil romperla, y no es atacada por el ácido fluorhídrico.

2.1.2. Vaso de Precipitación


Sirve para la mezcla de soluciones y cocción de los medios de cultivos, con pico en la parte superior para el trasvase evitando que se derrame, posee margen de error y es de ± 5 ml. (5% de error). Es un simple contenedorde líquidos, usado muy comúnmente en el laboratorio. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde un ml hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio (Pyrex en su mayoría) o de plástico. Aquellos cuyo objetivo es contener ácidos o químicos corrosivos tienen componentes de teflón u otros materiales resistentes a la corrosión. Suelen estar graduados, peroesta graduación es inexacta por la misma naturaleza del artefacto; Es recomendable no utilizarlo para medir volúmenes de sustancias, ya que es un material que se somete a cambios bruscos de temperatura, lo que lo descalibra y en consecuencia nos entrega una medida errónea de la sustancia. Este tal como su graduación es inexacta es comúnmente usado para transportar líquidos hacia otro recipiente...
tracking img