Materiales magnéticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MATERIALES MAGNÉTICOS
Para comprender mejor que es el magnetismo, debemos mirar su historia y definición. Hace miles de años, en un lugar de Asia Menor se encontraron algunas piedras que tenían la rara propiedad de atraer a otras. Se trataba de pequeños trozos de mineral de hierro, que se denominaron “magnetos”, ya que se hallaron en la ciudad de Magnesia.
Hace ya hace 200 años se sabía enChina que, con libertad de movimiento, un imán se coloca siempre en posición Norte-Sur. Suspendiendo de un hilo una aguja magnética o dejándola flotar sobre un trozo de madera, en una vasija con agua, con esto se obtuvo una brújula sencilla.
El magnetismo es aquel fenómeno físico que se asocia con la atracción o repulsión de ciertos materiales sobre otros. En nuestros tiempos se ha podidodeterminar que el fenómeno magnético se produce cuando hay cargas eléctricas en movimiento. En sí, los átomos son pequeños imanes, ya que contienen partículas cargadas eléctricamente: electrones que giran alrededor de un núcleo. A pesar de este hecho, la mayoría de los materiales no ejercen ninguna fuerza magnética exterior. Esto se debe a que los pequeños imanes que forman parte del material estánorientados en diferentes sentidos, de modo que sus fuerzas se compensan entre sí. En materiales magnéticos como el hierro, níquel y cobalto los átomos están ordenados de manera que sus campos magnéticos cooperan entre sí para formar un imán permanente. El Campo magnético es aquella región de espacio en la que se manifiestan los fenómenos magnéticos, éstos actúan según unas imaginarias “Líneas defuerza”, que se conocen como el flujo magnético.
Los materiales magnéticos son aquellos que poseen una forma especializada de energía que está relacionada con la radiación electromagnética; sus propiedades y estructura se distinguen de los demás por las características magnéticas que poseen. Las propiedades son producto de la intensidad del campo magnético asociado con el electrón (momentos magnéticos).Cuando el electrón gira alrededor del núcleo, se convierte en una carga eléctrica en movimiento, por lo que se genera un momento magnético. Cada electrón gira alrededor de sí mismo creando un momento magnético.
El momento magnético neto de un átomo es la suma de los momentos magnéticos generados por los electrones. Si incluyen los momentos orbítales, de rotación, y el hecho de que los momentospueden cancelarse. En los átomos donde el nivel de energía de los electrones está completamente lleno, todos los momentos se cancelan. Estos materiales no puedes ser magnetizados permanentemente (Gases inertes y algunos materiales iónicos).
De acuerdo a sus propiedades magnéticas y cuando los materiales se someten a un campo magnético, estos se pueden clasificar en:
Diamagnéticos: Un campomagnético externo actúa sobre los átomos de un material, desequilibra ligeramente los electrones de los orbitales y crea pequeños dipolos magnéticos en los átomos que se oponen al campo aplicado. Esta acción produce un efecto magnético negativo conocido como diamagnetismo. El diamagnetismo produce una susceptibilidad magnética negativa muy débil.
Paramagnéticos: Los materiales que presentan una pequeñasusceptibilidad magnética positiva por la presencia de un campo magnético se denominan paramagnéticos y al efecto magnético se denomina paramagnetismo. Se produce por alineación individual de los momentos dipolares magnéticos de los átomos o moléculas bajo la acción de un campo magnético aplicado.
El efecto paramagnético en los materiales desaparece cuando se elimina el campo magnético aplicado.Puesto que la agitación térmica distribuye aleatoriamente la dirección de los dipolos magnéticos, un incremento en la temperatura disminuye el efecto paramagnético.
Ferromagnéticos: El diamagnetismo y el paramagnetismo son inducidos por un campo magnético aplicado, y la imanación permanece sólo mientras se mantenga el campo. Un tercer tipo de magnetismo, denominado ferromagnetismo, es de...
tracking img