Materiales Metálicos Ferrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION
DE LOS MATERIALES METALICOS
FERROSOS






INTREGRANTES:
NOMBRES:
ALVARO MARTINEZ M.
FELIPE SAEZ S.
DANIEL GUERRERO R.




TITULOS




I. INTRODUCCION pag. 3

II. OBTENCION DEL HIERRO Y EL ACERO pag. 4-9


III. TIPOS DE HIERROS Y ACEROSpag. 10-11

IV. NORMAS CHILENAS PARA LOS ACEROS pag. 12-20
























I. INTRODUCCION

Los metales son materiales con múltiples aplicaciones que ocupan un lugar destacado en nuestra sociedad. Se conocen y utilizan desde tiempos prehistóricos, y en la actualidad constituyen una pieza clave en prácticamenteen todas las actividades económicas. Los metales se dividen en dos grandes grupos:

a. METALES NO FERROSOS: Son materiales metálicos que no contienen hierro o que lo contienen pero en muy pequeñas cantidades entre ellos tenemos el aluminio, cobre, plomo etc.

b. METALES FERROSOS: Son aquellos cuyo componente principal es el óxido de hierro.
El hierro o fierro proviene del latín ferrum quesignifica hierro, este es un elemento metálico, magnético, maleable y de color blanco plateado. Tiene un numero atómico 26, y es uno de los elementos de transición del sistema periódico, su símbolo químico es Fe.
El hierro fue descubierto en la prehistoria, era utilizado como adorno y para la fabricación de armas; el objeto más antiguo, aun existente, es un grupo de cuentas o armas encontradas enEgipto, y datan del 4000 A.C. El termino arqueológico edad del hierro se aplica solo al periodo en el que se extiende la utilización y el trabajo del hierro y se da en el siglo XII A.C. El procesado moderno del hierro no comenzó en Europa central hasta mitad del siglo XIV d.c.
El hierro es el segundo metal más abundante en la corteza terrestre (aproximadamente un 5%) y es el cuarto de todos loselementos. Además el núcleo de la tierra esta formado principalmente por hierro y níquel, cabe señalar que el hierro no solo abunda en la tierra si no que en todo el universo ya que sean encontrado meteoritos que lo contienen.
PROPIEDADES DEL HIERRO: El hierro puro tiene una dureza que oscila entre 4 y 5. Es blando, maleable y dúctil. Se magnetiza fácilmente a temperatura ordinaria; es difícilmagnetizarlo en caliente y a unos 790ºC desaparecen las propiedades magnéticas. Tiene un punto de fusión de unos 1535ºC, y un punto de ebullición de 2750ºC y una densidad relativa de 7,86. Su masa atómica es de 55,847.
Químicamente el hierro es un material activo. Se combina con los halógenos (flúor, cloro, bromo, ástato y con el azufre, fosforo, carbono y silicio). Desplaza al hidrogeno dela mayoría de los ácidos débiles, arde con oxigeno formando tetróxido triférrico (oxido ferrosos férrico). Expuesto al aire húmedo, se corroe formando oxido de hierro hidratado, una sustancia pardo-rojiza, conocida comúnmente como orín.



II. OBTENCION DEL HIERRO Y EL ACERO

Los principales minerales de los que se extrae el hierro son: hemetites, cuando es puro contiene un 70% de hierro,Cuando este oxido de hierro contiene agua se denomina limonita y contiene un 60% de hierro cuando es puro, la magnetita se halla con menos abundancia. La siderita, se ha empleado como mineral, pero debido a su pequeño contenido en hierro no se emplea con frecuencia en la actualidad.
MAGNETITAS

HEMATITES




LIMONITA

SIDERITA


Preparación y enriquecimiento de los minerales:
°Trituración: Procesa el tamaño en molinos de mandíbulas.
° Clasificación: Separación por cribados de gruesos y finos.
° Calcinación: Eliminación de impurezas por el calor.
° Lavado: Eliminación de impurezas (arcillas y arena) por chorros de agua.


Para la producción de hierro y acero son necesario 4 elementos fundamentales:
- Mineral de hierro
- Coque
-...
tracking img