Materiales metalicos y no metalicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales metálicos y no metálicos.
Propiedades de los materiales metálicos y no metálicos.
En muchos casos la elección entre metal y un no metal determina la consideración de las propiedades requeridas y cuando estas se presentan en os dos, el costo total se convierte en el factor determinante.

Clasificación de materiales metálicos y no metálicos.
Los materiales metálicos presentan lasllamadas propiedades metálicas, es decir poseen brillo y unas altas conductividades térmicas y eléctricas, son relativamente dúctiles y algunos ofrecen buenas características magnéticas.
Los materiales no metálicos presentan una amplia variedad en sus propiedades, generalmente suelen ser menos dúctiles, resistentes y densos que los metales, carecen de conductividad eléctrica y su conductividadtérmica es más escasa, y son más costosos que los metales ferrosos.

Clasificación completa de los materiales utilizados en la ingeniería.

Estructura cristalina.
Los metales solidificados forman una estructura cristalina llamada celda o estructura especial. Son líneas imaginarias para unir los átomos.
La estructura interna de los cristales muestra que su forma regular identificable se debe a ladisposición constante de sus átomos o red cristalina.
Las redes cristalinas se estudian con rayos x. Las investigaciones han revelado que todos los cristales pueden ser clasificados en siete estructuras y son las siguientes.
Cubico, tetragonal, ortorrómbico, hexagonal, trigonal, monoclínico y triclínico.

Propiedades físicas.
Son las perceptibles por nuestros sentidos directamente o por algúninstrumento o equipo de laboratorio y que en condiciones tienden a modificar el estado de los cuerpos pero no su composición. Son características que definen el comportamiento de un cierto material ante diversos fenómenos tales como, eléctricos, magnéticos y térmicos.

Propiedades físicas de los materiales no metálicos.
Tienden a ser:
Menos dúctiles.
Menos resistentes y densos.
Carecen deconductividad eléctrica.
Escasa conductividad térmica.
Son más costosos.

Propiedades físicas de materiales metálicos.
Tiene las siguientes características.
Dureza o resistencia a ser rayados.
Resistencia a la rotura.
Elasticidad.
Maleabilidad.
Resistencia a la fatiga.
Ductilidad

Propiedades intensivas.
Color: Es la impresión que la luz produce en la retina reflejada por un cuerpo.Sabor: Sensación que ciertos cuerpos producen en le órgano del gusto.
Porosidad: Naturaleza de la zona exterior de los cuerpos.
Dilatación térmica: Acción o efecto de aumentar el volumen o la longitud de un cuerpo mediante el aumento de la temperatura.
Punto de ebullición: Es la temperatura a la cual hierven los líquidos cuando se suministra calor a la presión atmosférica.
Conductividadcalorífica: Es la mayor o menor facilidad con que los cuerpos transmiten energía a través de su propia materia.

Propiedades extensivas.
Masa: Es la razón de la fuerza resultante que actúa sobre su aceleración.
Peso: Es la fuerza gravitacional ejercida por la tierra sobre cualquier cuerpo situado dentro de su campo de acción.
Volumen: Es el espacio de un cuerpo ocupando tres dimensiones.
Densidad:La densidad de un cuerpo homogéneo se define como su masa por unidad de volumen y se mide en cm3.
Energía: Es la capacidad que tiene la materia para realizar un trabajo.

Propiedades mecánicas.
Tiene que ver con el comportamiento de un material bajo fuerzas aplicadas en uno o varios sentidos y se determinan sometiendo a los materiales a ensayos de laboratorio normalizados.
Al hacer uso detales ensayos debe recordarse que son validos únicamente en las condiciones concretas del ensayo. Debe ejercerse gran cautela el aplicar los resultados ya que las condiciones reales de utilización rara vez reproducen las del ensayo.

Determinación.
Para poder determinar las propiedades mecánicas de un material cualquiera, es necesaria la aplicación de un ensayo mecánico:
Prueba de tensión....
tracking img