Materiales metalicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO N°5
MATERIALES METALICOS

1) ¿Cuál es el objeto de la metalurgia y que tiene en cuenta para la producción de metales?
2) Realizar una red con las operaciones necesarias para obtener los materiales y luego realizar una breve descripción de los mismos.
3) ¿ a que se llaman metales ferrosos? Realizar un cuadro comparativo con las propiedades del hierro, acero yfundiciones.
4) Realizar un cuadro comparativo con las propiedades del aluminio y otros 3 metales no ferrosos utilizados en obra
5) a) describir las propiedades de los metales en forma sintética.
b) ¿Cuál es el metal mas maleable?
c) ¿Cómo se puede lograr el aumento de la tenacidad de los metales?
d) describir los tipos de soldadura que se pueden realizar con los metales.
6) Desarrollarlos procesos de obtención del acero por laminación, forja y moldeo.
7) ¿qué función cumple el acero en el hormigón armado? ¿cuáles son las clases de acero que se utiliza? ¿para que se emplean las mayas SIMA?
8) Describir las distintas formas en que se comercializa el hierro para la construcción:
a) Barras y perfiles
b) Chapas
c) Roblones, pernos y clavos
d) Alambres ycables
9) ¿Cuáles son los problemas ambientales que produce la minería?

Respuestas:
1. La metalurgia tiene por objeto la extracción de los minerales por una serie de medios y procedimientos, para lograr su transformación en productos útiles para la aplicación industrial. Se ha demostrado que los procedimientos de extracción pueden ser muy variados, pero lógicamente el dato importante queha de acompañar a la calidad es el costo de la acción, siendo entonces los métodos que aseguran un mayor beneficio dentro del menor costo, los que la industria aplica como mas convenientes.

2. PRODUCCION DE METALES

PROCESOS PARA LA OBTENCION



TRITURACION
LAVADO
CALCINACION
FUSION
AFINACION
Descripción de:
Trituración: consiste enfragmentar el mineral en trozos de diversos tamaños, por medio de machacadoras mecánicas a mandíbula, molinos, etc.
Lavado: tiene por objeto la separación de los minerales por medio del agua en movimiento, con el cual y de acuerdo con sus densidades, se depositan en el fondo o son arrastrados por las aguas
Molienda: en los yacimientos de sierra grande, se adopto el procedimiento más moderno adecuadoa su ubicación. El material extraído es nuevamente triturado y luego molido, obtenido así unos trocitos no mayores de 25mm. A partir de allí, pasa la molienda húmeda.
Llevada la magnetita al molino de bolas, en circuito cerrado con clasificadores de hidrociclones, es reducida al tamaño de 44 micrones y que al hacerla pasar por seis separadores magnéticos, sucesivamente, se llega a obtener el69% de hierro y un mínimo de 0,25% de fosforo.
Calcinación: se emplea para eliminar a baja temperatura los productos volátiles que no pueden ser separados con la trituración ni el lavado, para aumentar la porosidad y descartarlos.
Fusión: consiste en llevar el mineral a la temperatura de fusión, para que licuado permita extraer los cuerpos que aun no se hubiera podido separa; estos por sumenor densidad sobrenadan el metal fundido y por medios adecuados se los extrae
Afinación: después de la fusión, hay ciertos metales como el cobre y el plomo, de los cuales aun no ha sido posible extraer toda la ganga.
Para la separación de la ganga del metal también se ha empleado el método de la flotación, que consiste en introducir el mineral en recipientes de agua con un reactivo químicoespumante. El mineral flota en la espuma y la ganga terrosa se moja y se sumerge, extrayendo entonces de la parte superficial las partículas metalíferas.
3. Son todos los metales que tienen hierro.

Materiales ferrosos | propiedades |
-ACERO | Son metales maleables, dulces, soldables, duros, elástico,...
tracking img