Materiales opticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características que debe tener un monómero para poder polimerizar:

Depende de la naturaleza del monómero, ha de tener 2 o más grupos funcionales; Si los 2 monómeros son iguales: homopolímero, si los monómeros son distintos: copolímeros; monómeros iguales con grupos funcionales distintos: aminoácidos, si son 2 monómeros distintos y con grupos funcionales distintos: Nylon.

También depende delPm de las cadenas, la polimerización sólo se produce si Pm cadenas ≥ Pm crítico.

Índice de polidispersidad, IP:

Parámetro que caracteriza al material y mide la dispersión en el tamaño de las cadenas. IP=Pm másico medio (Mw)/Pm numérico medio (Mn). Es la relación entre los pesos moleculares promedio en peso y en número e indica si las cadenas que se forman son parecidas o diferentes entresí. Si IP=1 todas las cadenas son iguales, material homodisperso. Si IP>1 cadenas serán muy diferentes en tamaño y en número demonómeros, a medida que aumenta IP, a mayor IP, mayor diferencia entre cadenas, material polidisperso.

En la polimerización por etapas IP es grande y en la polimerización en cadena IP aprox. 1, las cadenas son muy parecidas.

Iniciador químico, qué es y qué ventajas tiene:

Para que algunas reacciones de polimerización tengan lugar se necesita un iniciador. El iniciador es un compuesto que alactivarse reacciona con la molécula del monómero y desencadena la polimerización. La ventaja de utilizarlo es poder controlar el grado de polimerización, es decir, el tamaño de las cadenas o su Pm (Xn) Con mucho iniciador habrá muchas cadenas, por tanto, Xn pequeño.Con poco iniciador habrá menos cadenas pero más largas, Xn grande. Las polimerizaciones por etapas no necesitan iniciador, si las polimerizaciones en cadena;

a) Radicalarias: por medio de calor, luz irradiación, incluso por medios químicos, conseguiremos que una molécula se convierta en un radical que actuará de iniciador.b) Iónicas: se ven afectadas por cambios de Tª, por lo que serán Tª moderadas o bajas (-20, -78, 0ºC), reaccionan con disolvente polares de baja o moderada polaridad y no polimerizan.

En las aniónicas el iniciador será un anión y en las cationicas un catión, que se unirán a la olefinas.

¿Qué es un inhibidor en una reacción de polimerización?

Esuna sustancia que paraliza la reacción, finalizando ésta. Generalmente el inhibidor, para actuar como tal, ha de estar bajo determinadas condiciones.

Polimerización por etapas:

1.- las moléculas que intervienen, llamadas monómeros, tendrán al menos 2 grupos reactivos. 2.- si 2 monómeros reaccionan darán lugar a un dímero, con 2 grupos funcionales. Así un trímerocon un pentámero dará un octámero con 2 grupos reactivos. 3.- en cada una de estas reacciones se desprende una pequeña molécula o producto de desecho, que conviene eliminar para mejorar el rendimiento de la polimerización. 4.- no necesita iniciador.5.- el índice de polidispersidad será alto, cadenas de diversos tamaños. 6.- el monómero se consume rápidamente al inicio de la polimerización. 7.- Xn, grado de...
tracking img