MATERIALES ORGANICOS EN LA CONSTRUCCION

Páginas: 15 (3709 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEPIC
ARQUITECTURA
PROPIEDAD Y COMPOSICION DE LOS MATERIALES UNIDAD II
MATERIALES ORGANICOS Y PETREOS
ARQ. QUIÑONES MARTINEZ GUILLERMO
JUDITH MITRE GONZALEZ
17/SEPTIEMBRE/2015


MATERIALES ORGANICOS EN LA CONSTRUCCION
¿QUÉ SON LOS MATERIALES ORGANICOS?
← Los materiales orgánicos es todo aquel elemento decualquier ser vivo en el planeta, aunque también pueden sintetizarse artificialmente en laboratorios o fábricas. Los materiales ecológicos deben cumplir lo siguientes:
← Aislamiento acústico y térmico
← Transpiración natural de los muros
← Rapidez en la ejecución de obra
← Resistencia
← Biodegradable
Principales materiales orgánicos son aquellos que la naturaleza proporciona y que se han venidoutilizando en la construcción de viviendas durante miles de años, he aquí los principales materiales: madera, bambú, algodón, paja, cáñamo, caucho, lana, e incluso pieles de animales.
MADERA
← La madera es un material duro y resistente que se produce mediante la Transformación del árbol. La madera es uno de los elementos constructivos más antiguos que el hombre ha utilizado para la construcción de susviviendas y otras edificaciones. (Pero para lograr un resultado excelente en su proceso hay que tener presente ciertos aspectos relacionados con la forma de corte, curado y secado.)
CARACTERISTICAS DE LA MADERA
← La característica externa de la madera constituye un factor muy importante puesto que influye en la selección de esta para su empleo en la construcción, ambientación de interiores oebanistería, ellas son:
← El Color: es originado por la presencia de sustancias colorantes y otros compuestos secundarios. Tiene importancia en la diferenciación de las maderas y, además, sirve como indicador de su durabilidad. Son en general, maderas más durables y resistentes aquellas de color oscuro.
← Olor: es producido por sustancias volátiles como resinas y aceites esenciales, que en ciertasespecies producen olores característicos.
← Textura: está relacionada con el tamaño de sus elementos anatómicos de la madera, teniendo influencia notable en el acabado de las piezas.
← Veteado: son figuras formadas en la superficie de la madera debido a la disposición, tamaño, forma, color y abundancia de los distintos elementos anatómicos. Tiene importancia en la diferenciación y uso de las maderas.← Orientación de fibra o grano: es la dirección que siguen los elementos leñosos longitudinales. Tiene importancia en proceso de la madera y en su comportamiento estructural.
AISLAMIENTO
← Térmico: por su estructura anatómica, la madera es un excelente aislante térmico. La cantidad de calor conducida por la madera varia con la dirección dela fibra, el peso específico, la presencia de nudos yrajaduras y con su contenido de humedad.
← Acústico: la madera tiene buena capacidad para absorber sonidos incidentes. Esta propiedad puede ser aprovechada ventajosamente en el diseño de divisiones. El aislamiento acústico puede incrementarse notablemente si se dejan espacios vacíos entre los tabiques o se utilizan materiales aislantes tales como fibra de vidrio, yeso.
← Eléctrico: la madera seca es malaconductora de la electricidad. Su conductividad aumentara rápidamente al aumentar su contenido de humedad, a tal punto que la madera saturada puede llegar a ser conductora. La capacidad aislante de la madera tiene numerosas aplicaciones prácticas en la transmisión protección de la energía eléctrica, las maderas de acuerdo al árbol de que se obtenga, se clasifican en duras y blandas.
MADERASDURAS: se obtienen de los árboles que pierden las hojas en otoño. Las maderas duras, como, tienen poros microscópicos en la superficie. El tamaño de estos poros es lo que determina el dibujo de la veta y la textura. Debido a estas características, las maderas duras se clasifican según la apertura del poro en: maderas de poros cerrados, entre las cuales las más usadas son el cerezo y el arce, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REUTILIZACION DEL MATERIAL ORGANICO EN LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES URBANAS
  • Materiales orgánicos (en la construcción)
  • Materiales Orgánicos Utilizados En La Construccion
  • Materiales Organicos O Ecologicos En La Construccion
  • materiales de construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS