Materiales Para Construccion

Páginas: 15 (3574 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
PRINCIPALES MINERALES Y ROCAS, USADOS COMO MATERIALES DE CONSTRUCCION

Se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, son rocas.

Las rocas están constituidas en general como mezclasheterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales.

En la composición de una roca pueden diferenciarse dos categorías de minerales:
Minerales esenciales o Minerales formadores de roca – Son los minerales que caracterizan la composición de una determinada roca, los más abundantes en ella.
Minerales accesorios – Son minerales que aparecen en pequeña proporción (menos del 5%del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las características de la roca de la que forman parte.

Por constituir un material natural, la piedra no precisa para su empleo más que la extracción y la transformación en elementos de forma adecuada. Sin embargo, es necesario que reúna una serie de cualidades que garanticen su aptitud para el empleo a quese destine. Estas cualidades dependen de su estructura, densidad, compacidad, porosidad, dureza, composición, durabilidad, resistencia, a los esfuerzos a que estará sometida, etc.

De 3 maneras principales se utilizan las piedras en la construcción:
* Como elemento resistente.
* Como elemento decorativo.
* Como materia prima para la fabricación de otros materiales.

Una vez extraídos losbloques de piedra de las canteras o formaciones de roca en explotación, se procede a darles la forma en que han de ser colocados en la obra. A este trabajo se le da el nombre de labra.

La labra de la piedra comprende dos trabajos primordiales: el desbaste y la labra propiamente dicha.

El desbaste consiste en preparar el bloque en una forma aproximada por exceso a la que ha de recibirdefinitivamente. Suele realizarse en la propia cantera dejando todas sus dimensiones unos cuantos centímetros mayores a las del elemento que de él debe obtenerse. Estas operaciones se venían haciendo manualmente mediante herramientas especiales. En la actualidad, a partir de explotaciones de cierta importancia se utilizan una diversidad de máquinas.

Se llama minerales a aquellos sólidos inorgánicos deorigen natural que poseen estructura reticular interna ordenada y composición química definida, aun cuando esta pueda variar dentro de determinados límites. No se incluyen en los minerales los productos obtenidos artificialmente (cristalizaciones hechas en el laboratorio, etc.) ni las sustancias naturales que se encuentran en estado líquido a temperatura ambiental, ni tampoco los compuestos deorigen orgánico (carbones, ámbar, etc.). Se excluyen también los materiales en parte inorgánicos como los huesos o materiales producidos por seres vivos.

Muchas sustancias minerales naturales, como la arcilla, las gravas y las rocas se utilizan como materias primas para fabricar productos de construcción en edificación y obra civil. En este sentido, la arcilla, la piedra, los metales y las arenasy las gravas son los recursos minerales más básicos utilizados en la fabricación de los materiales de construcción. Algunos recursos minerales (por ejemplo los áridos) sufren un mínimo procesado, mientras otros recursos minerales (por ejemplo las calizas para cemento) necesitan complejos procesos para la obtención del producto final en la construcción.

ÁRIDOS.- Los áridos, definidos de formarápida y sencilla como “los materiales granulares usado en la construcción”, son, después del agua, el recurso natural más utilizado por el ser humano, siendo imprescindibles en la fabricación de una parte muy importante de los materiales de construcción. Para hacerse una idea de la trascendencia que tiene el consumo de esta materia prima, baste decir que un kilómetro de autopista necesita 25.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales aglomerantes para la construcción
  • Materiales Para Construccion De Una Vereda
  • Seleccion De Materiales Para La Construccion
  • materiales sustentables para la construccion
  • Materiales para construccion de muros
  • nuevos materiales para la construccion
  • Materiales Para La Construccion
  • Laboratorio de materiales para la construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS