Materiales para construcción

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014

Arena






La arena es un conjunto de partículas de rocas disgregadas. En geología se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 milímetros (mm). Una partícula individual dentro de este rango es llamada grano de arena. Una roca consolidada y compuesta por estas partículas se denomina arenisca. Las partículas por debajo de los 0,063 mm y hasta0,004 mm se denominan limo, y por arriba de la medida del grano de arena y hasta los 64 mm se denominan grava.

Grava






En geología y en construcción, se denomina grava a las rocas de tamaño comprendido entre 2 y 64 milímetros. Pueden ser producidas por el ser humano, en cuyo caso suele denominarse piedra partida o caliza, o resultado de procesos naturales. En este caso, además, suelesuceder que el desgaste natural producido por el movimiento en los lechos de ríos haya generado formas redondeadas, en cuyo caso se conoce como canto rodado. Existen también casos de gravas naturales que no son cantos rodados.



Aglomerantes





Se llaman materiales aglomerantes aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de podersemoldear, de adherirse fácilmente a otros materiales, unirlos entre sí, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecánicas considerables.
Estos materiales son de vital importancia en la construcción, para formar parte de casi todos los elementos de la misma.
Los materiales se clasifican en:
1. Materiales aglomerantes pétreos, como pueden ser yeso, cal, magnesia, etc.
2. Materialesaglomerantes hidráulicos como pueden ser cemento, cal hidráulica, hormigón, baldosa hidráulica, etc.
3. Materiales aglomerantes hidrocarbonados como pueden ser alquitrán, betún, etc.
Acero





El hierro y el acero se manifestaron desde un principio su diferencia respecto a los materiales de construcción tradicionalmente empleado. Generaron nueva arquitectura.
Existen tipos de acero:
1. Acero alcarbono
2. Acero aleado
Existen diferentes productos de acero como:
1. Acero galvanizado
2. Acero laminado
3. Varilla
4. Clavos
5. Remaches metálicos
6. Entre otros
Tabique





El tabique es un elemento delimitador, no estructural. Se distinguen los siguientes tipos de tabiques:
1. Tabique simple, tabique construido con ladrillo hueco cuyo espesor no es mayor de 10 cm, incluidoslos guarnecidos. Se construye recibido por canto o testa con mortero de cemento o pasta de yeso.
2. Tabique de panderete, el que se hace con ladrillos verticales, puestos de canto.
3. Tabique sordo, doble de tabique de panderete separado por un espacio en medio.
4. Tabique palomero o conejero, tabique que deja huecos abiertos regularmente repartidos.se construye apoyando los ladrillos solo porsus extremos.
5. Tabique colgado: el que no sube desde la planta baja.
Block de cemento




Un bloque de hormigón o tabique de concreto es un mampuesto prefabricado, elaborado con hormigones finos o morteros de cemento, utilizado en la construcción de muros y paredes.



Adobe





El adobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezcladacon paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. La técnica de elaborarlos y su uso están extendidos por todo el mundo, encontrándose en muchas culturas que nunca tuvieron relación.
Piedra para cimentación





Los cimientos de mampostería (mampostería es el elemento constructivo y/o decorativo, construido a base de piedra,simplemente acomodada con el cuatrapeo necesario o bien colocadas con algún aglutinante, pudiendo tener mamposterías secas comunes o cementadas para mayor resistencia), se utilizan cuando las cargas no son muy fuertes y la construcción es permanente, pero si el peso es excesivo y la fatiga es baja su utilización no es conveniente; se utiliza la piedra braza(si existe en un lugar este material),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales aglomerantes para la construcción
  • Materiales Para Construccion De Una Vereda
  • Seleccion De Materiales Para La Construccion
  • materiales sustentables para la construccion
  • Materiales para construccion de muros
  • nuevos materiales para la construccion
  • Materiales Para La Construccion
  • Laboratorio de materiales para la construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS