MATERIALES PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
MATERIALES PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS

¿QUE ES UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA?
Una instalación eléctrica es uno o varios circuitos eléctricos destinados a un uso específico y que cuentan con los equipos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento de ellos y los aparatos eléctricos conectados a los mismos.
1. ACOMETIDA ELÉCTRICA Y DISTRIBUCIÓN HASTA NUESTRA VIVIENDA
Para hacer unainstalación eléctrica lo primero que debemos de ver son los elementos necesarios para suministrar esta energía desde la red eléctrica exterior hasta nuestra vivienda.





1.1. LÍNEA DE ACOMETIDA
Conecta la red de distribución con la caja general de protección. Tanta la línea de acometida como la red de distribución pertenecen a las companias eléctricas.
Es el punto de entrega de energíaeléctrica por parte de las companias suministradoras. Las acometidas se realizan de forma aérea o subterranea, dependiendo del origen de la red de distribución a la cual se conectan.
El número de conductores que forman una línea de acometida es determinado por la empresa distribuidora, siendo por lo general 3 conductores (negro, gris y marrón) + neutro (azul).
1.2. CAJA GENERAL DE PROTECCIÓN
Es elprimer elemento de distribución con el que cuenta la instalación de un edificio, y los elementos que se encuentran en su interior (fusibles) protegerán la instalación completa.
La entrada de ésta caja delimita la propiedad de los usuarios. Ésta caja pertenece a la comunidad de vecinos.




1.3. LÍNEA REPARTIDORA
Conecta la caja general de protección con el cuarto destinado a lacentralización de contadores.
En las viviendas unifamiliares la línea repartidora no existe ya que la caja general de protección, enlaza directamente con el contador del abonado.
1.4. CENTRAL DE CONTADORES
Es el lugar destinado dentro del edifico a la colocación de los contadores de media energía, que nos indicarán el consumo de energía.
El encargado de la compañía eléctrica lee en el contador la energíaconsumida durante un periodo determinado para anotar la cantidad en el recibo de la luz, las cajas que contienen los contadores son transparentes y tienen puertas precintadas, ya que de ésta forma los contadores no pueden manipularse y puede verse la lectura sin necesidad de abrirse.
La central de contadores cuenta además con un embarrado donde se realiza la conexión individual de cada usuario.Esta consiste, en la mayoría de los casos, en una conexión con una fase (se reparten los tres entre los vecinos) y el neutro.




1.5. DERIVACIÓN INDIVIDUAL
Las derivaciones individuales unirán el contador de cada abonado con el interruptor de control de potencia, instalado en el interior de cada vivienda.
1.6. TOMA DE TIERRA
Se emplea en las instalaciones eléctricas para evitar el paso decorriente al usuario por un fallo de aislamiento de los conductores activos.
La toma a tierra es un camino de poca resistencia a cualquier corriente de fuga para que cierre el circuito "a tierra “en lugar de pasar a través del usuario.
Consiste en una pieza metálica (pica) enterrada en una mezcla especial de sales y conectada a la instalación eléctrica a través de un cable. En todas lasinstalaciones interiores, según el reglamento, el cable a tierra se identifica or ser su aislante de color verde y amarillo. Suele ser única para todo el edificio.
1.7. CUADRO GENERAL DE PROTECCIÓN Y DISTRIBUCIÓN
Este cuadro se sitúa en el interior de la vivienda y en el hayamos los elementos de control y protección de la instalación eléctrica de nuestro hogar.
Debido a la importancia de este cuadro,lo trataremos con más detalle en el siguiente punto.
1.7.1. CUADRO GENERAL DE PROTECCIÓN Y DISTRIBUCIÓN
Este cuadro es el corazón de la instalación eléctrica de nuestra vivienda. En él podemos encontrar elementos de protección (protegen a las personas y a las instalaciones), distribución (agrupan los distintos equipos de consumo en circuitos comunes) y control (fundamentalmente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamentos para las instalaciones electricas
  • Instalaciones Electricas Para Una Vivienda
  • Tobos Para Instalaciones Electricas
  • Normas para las instalaciones electricas
  • Instalaciones electricas para pc
  • Materiales y accesorios para las instalaciones hidraulicas
  • Criterios para el diseño de instalaciones electricas
  • Normas Bolivianas Para Instalaciones Electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS