Materiales para la construccion

Páginas: 45 (11132 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Materiales para la Construcción

Estos materiales están agrupados en las siguientes categorías:
1. Materiales Cementosos
2. Metales
3. Materiales Compuestos
4. Materiales Orgánicos.

Materiales Cementosos
El término Cemento se refiere a agentes que se mezclan con agua u otro líquido, o con ambos, para obtener una pasta aglutinante. Inicialmente, una masa de partículascubierta con la pasta está en estado plástico y puede conformarse, o moldearse en varias formas. Esta mezcla puede tenerse por material cementoso porque puede aglutinar otros materiales. Tras un tiempo, debido a reacciones químicas, la pasta fragua y la masa se endurece. Cuando las partículas son agregados finos (arena), se obtiene mortero; cuando son agregados finos mezclados con gruesos, seobtiene concreto.

Tipos de Materiales Cementosos
Los materiales cementosos se pueden clasificar en varias formas. Una de las que con frecuencia se utiliza es por el constituyente químico que ocasiona el fraguado o endurecimiento del cemento. Los cementos de silicato y aluminato, donde los agentes fraguadores son silicatos y aluminatos de calcio, son los tipos que se usan con más frecuencia.Las cales, donde el endurecimiento se debe a la conversión de hidróxidos en carbonatos, se utilizaron anteriormente como el único material cementoso, pero su lento fraguado y endurecimiento no son compatibles con las necesidades modernas. Por lo tanto, su principal función en la actualidad consiste en plastificar los cementos que de otra forma serían gruesos y agregar elasticidad a morteros yrepellos. El uso de cal es benéfico debido a que su lento fraguado favorece la cura o recementación de grietas superficiales finas.
Otra clase de cemento está formada de yeso calcinado y sus productos afines. Los cementos de yeso son de uso generalizado en el repellado de interiores y en la fabricación de entarimados y de bloques, pero la solubilidad del yeso impide su uso en construccionesexpuestas a cualquier clima excepto los extremadamente secos.
Los cementos de oxicloruro constituyen un tipo de cementos especiales de propiedades poco comunes. Su costo es prohibitivo para uso general si compite con cementos más baratos pero, para usos especiales como por ejemplo en la construcción de pisos a prueba de chispas, no tienen igual.
Los cementos de mampostería o cementos demortero son de uso generalizado debido a su utilidad.
Se pueden utilizar otros materiales cementosos, como son los polímeros, cenizas finas y gas de sílice como sustitutos del cemento en concreto. Los polímeros son plásticos como moléculas de cadena larga; los concretos hechos con ellos tienen muchas cualidades muy superiores a las del concreto ordinario.
El gas de sílice, tambiénconocido como microsílica, es un producto de desecho de hornos de arco eléctrico. El sílice reacciona con cal en concreto para formar un material cementoso. Una partícula de gas tiene un diámetro de sólo 1% del de una partícula de cemento.

Cementos Portland
Es un conglomerante hidráulico que cuando se mezcla con áridos, agua y fibras de acero discontinuas y discretas tiene la propiedad deconformar una masa pétrea resistente y duradera denominada hormigón, éste es el más usual en la construcción.
Como cemento hidráulico tiene la propiedad de fraguar y endurecer en presencia de agua, al reaccionar químicamente con ella para formar un material de buenas propiedades aglutinantes.
El cemento portland es el tipo más utilizado como aglomerante para la preparación del hormigón oconcreto.
Fabricación del cemento Portland:

La fabricación del cemento de portland se da en tres fases: a) preparación de la mezcla de las materias primas, b) producción del clinker, c) preparación del cemento.

Las materias primas para la producción del portland son minerales que contienen: a) óxido de calcio (44%), b) óxido de silicio (14,5%), c) óxido de aluminio (3,5%), d) óxido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales aglomerantes para la construcción
  • Materiales Para Construccion De Una Vereda
  • Seleccion De Materiales Para La Construccion
  • materiales sustentables para la construccion
  • Materiales para construccion de muros
  • nuevos materiales para la construccion
  • Materiales Para La Construccion
  • Laboratorio de materiales para la construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS