Materiales para la ing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad nacional experimental Rafael maría Baralt
Programa: ingeniería y tecnología
Proyecto: Ingeniería de mantenimiento mecánico
Ciudad Ojeda estado Zulia

AUTOR:
Sánchez Neiro C.I: 19.626.852
Chirino Junior C.I: 20.215.104

Ciudad Ojeda junio de 2011
Índice.
* Introducción.

1-Que son Tratamiento térmico
2- Principales tratamiento térmico.
3- Hornos utilizados para el tratamiento térmico
4- Diagrama de fase.
5- Diagrama de hierro carbono.
6- Que son Aleaciones.
7- Tipo de aleaciones.
8- Que son granos cristalino.
9- Que son fundiciones.
10- tipo de fundiciones.
11- que son tratamiento termoquímico o superficial.
12-Principales tratamiento termoquímico o superficiales.
* Conclusión.
* Bibliografía.

Introducción.

El tratamiento térmico es la operación de calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado sólido a temperaturas y condiciones determinadas para cambiar sus propiedades mecánicas nunca alteran las propiedades químicas.
No se conoce la fecha exacta en que se descubrió la técnicade fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado los primeros útiles de hierro descubiertos datan del año 3000 a. C. pero se sabe que antes ya se empleaba este mineral para hacer adornos de hierro. Los griegos descubrieron hacia el 1000 a. C. una técnica para endurecer las armas de hierro mediante un tratamiento térmico todas las aleaciones de hierro fabricadas hastael siglo XIV d.c se clasifican en la actualidad como hierro forjado. Para obtener estas aleaciones se calentaba en un horno una masa de mineral de hierro y carbón vegetal mediante este tratamiento se reducía el mineral a una masa esponjosa de hierro llena de escoria formada por impurezas metálicas y cenizas de carbón vegetal esta masa esponjosa se retiraba mientras permanecía incandescente y segolpeaba con pesados martillos para eliminar la escoria y darle una determinada forma.
En la realización de este trabajo no tuvimos ninguno problemas al momento de investigar sobre el tema a tratar con el fin de conocer todo lo referente a el los la cual obtuvimos la información de varios documento como libros, internet de varios autores sobre el tema escogido. en el trabajo se trata de lostratamiento térmico y todo lo relacionado a ellos al igual que de las aleaciones y sus tipos que son muy importante en la vida del ser humano.

1. Que son Tratamiento térmico.

Es el proceso que comprende el calentamiento de los metales o las aleaciones en estado sólido a temperaturas definidas manteniéndolas a esa temperatura por suficiente tiempo seguido de un enfriamiento a lasvelocidades adecuadas con el fin de mejorar sus propiedades físicas y mecánicas especialmente la dureza la resistencia y la elasticidad los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son básicamente, el acero y la fundición formados por hierro y carbono también se aplican tratamientos térmicos diversos a los sólidos cerámicos.
Las características mecánicas de un material dependen tanto desu composición química como de la estructura cristalina que tenga los tratamientos térmicos modifican esa estructura cristalina sin alterar la composición química dando a los materiales unas características mecánicas concretas mediante un proceso de calentamientos y enfriamientos sucesivos hasta conseguir la estructura cristalina deseada.
2- Principales tratamiento térmico.

Losprincipales tratamiento térmico son:
Temple:
Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero para ello se calienta el acero a una temperatura ligeramente más elevada que la crítica superior entre 900-950 °C y se enfría luego más o menos rápidamente según características de la pieza en un medio como agua, aceite etc.
Revenido:
Sólo se aplica a aceros previamente templados para...
tracking img