materiales para la ingenieria

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación universitaria
Universidad Experimental “Rafael María Baralt”
Programa: Ingeniería de Mantenimiento Mecánico
Asignatura: Materiales para la Ingeniería



















Ciudad Ojeda, 3 de Marzo del 2015
INTRODUCCIÓN
Los materiales metálicos, se pueden dividir en dos grupos, las aleaciones que su composiciónquímica es principalmente hierro ferrosas y las que se basan en los demás metales que son no ferrosas. Las aleaciones ferrosas, las cuales se estudiarán en esta práctica; son las más utilizadas, particularmente el acero estructural debido a su bajo costo.
La mayoría de los diseños de ingeniería que requieren soportes de carga estructural o transmisión de potencia implican el uso de materiales ferrosos,que ha diferencia de los no ferrosos poseen propiedades magnéticas y pueden ser caracterizados por el ensayo de chispa. Adicionalmente estos materiales, pueden ser aleados con otros elementos o tratados térmicamente para mejorar sus propiedades, tales como: resistencia al desgaste, resistencia a la corrosión, dureza, resistencia mecánica, ductilidad, etc.
















1.1 MATERIALES FERROSOSLos metales ferrosos o férricos son aquellos cuyo elemento base es el hierro. La mayor parte de los materiales que nos rodean tienen, en mayor o menor grado, partes fabricadas con metales ferrosos como lo son el hierro, acero, la fundición o grafito. Son los más utilizados debido a su bajo costo también pueden ser tratados térmicamente para mejorar sus propiedades, como la resistencia yductibilidad.
Características
Se caracterizan por poseer propiedades magnéticas
Los materiales ferrosos presentan ensayo de chispa
Se encuentran los aceros inoxidables ( Ferriticos, Austeniticos, Martensiticos)
Tienen una gran resistencia a la tracción.

Propiedades
Maleabilidad: Podemos hacer láminas  de muchos de ellos al pasar por rodillos especiales o con otras técnicas donde se le somete a esfuerzosde compresión.
Ductilidad: Con técnicas apropiadas, formamos hilos al someterlo  a esfuerzos de tracción.
Tenacidad: Esto sería lo contrario de la fragilidad, o sea, los metales presentan  gran resistencia a  romperse  cuando reciben golpes.
Resistencia mecánica: Cuando los sometemos a las diferentes fuerzas (tracción, torsión, comprensión) suele comportarse muy bien.
Dureza . La dureza de losmetales es muy variable. Tenemos  el acero con una gran dureza o el  aluminio, que es considerado un metal blando. La dureza se define como la resistencia que presenta un material a ser rayado.
1.2 CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS SEGÚN LAS NORMAS S.A.E Y A.I.S.I
En el sistema AISI-SAE, los aceros se clasifican con cuatro dígitos. El primer digito especifica la aleación principal, el segundo modifica alprimero y los dos últimos dígitos, dan la cantidad de carbono en centésimas. En algunos aceros al cromo de alto carbono hay números de cinco dígitos, los tres últimos dan el porcentaje de carbono.





EJEMPLO
Clasificación de los aceros según la norma AISI-SAE
La clasificación es la identificación específica de cada grado, tipo, o clase de acero dado por un número, letras, símbolos, nombre, o sucombinación para la completa designación de un acero en particular. Dentro de la industria esta clasificación tiene una vital importancia y un uso específico por ejemplo el grado es usado para denotar la composición química, el tipo es usado para indicar el nivel de desoxidación, y la clase es usada para describir alguna otra cualidad, como el nivel de resistencia o una superficie pulida etc.
NORMAAISI-SAE
La norma AISI/SAE (también conocida por SAE-AISI) es una clasificación de aceros y aleaciones de materiales no ferrosos. Es la más común en los Estados Unidos. AISI es el acrónimo en inglés de American Iron and Steel InstituteInstituto americano del hierro y el acero), mientras que SAE es el acrónimo en inglés de Society of Automotive Engineers (Sociedad Norteamericana de Ingenieros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales para ingenieria
  • Materiales para aplicaciones en ingeniería
  • Materiales para ingenieria
  • Materiales para ingenieria
  • Materiales Para Ingeniería
  • Apuntes De Materiales Para Ingeniería Civil
  • 10 Razones para estudiar ingenieria de materiales
  • Material Didáctico Para La Materia De Ingeniería De Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS