Materiales peligroso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
accidentes en Petróleos de Venezuela

Los anuncios de incidentes en las áreas de operaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) se hicieron frecuentes. Explosiones, choques de buques y derrames petroleros fueron algunos de los hechos que se dejaron conocer pese al hermetismo que caracteriza a la principal industria del país.

Entre denuncias de negligencia, desconocimiento y falta demantenimiento, durante los últimos años ocurrieron múltiples accidentes que alargaron la lista de las personas que murieron o resultaron lesionadas mientras realizaban sus labores de rutina. Sólo en lo que va de año suman cuatro siniestros en las diferentes instalaciones de la estatal petrolera.

Ramón Marcano, ex gerente de operaciones de la refinería El Palito, manifestó que no existe comparaciónentre la vieja y la nueva PDVSA en cuento a la prevención de incidentes. Comentó que anteriormente existía un estricto control de calidad cuyo reto era alcanzar la meta de cero accidentes mientras que ahora los índices de accidentalidad dejaron de tener importancia.

Explicó que los siniestros suponen dos problemas graves pues no sólo porque ponen en riesgo a los trabajadores sino que afectan elpatrimonio de la corporación. Consideró que el holding olvidó las funciones propias de una industria para convertirse en una distribuidora de pollos y alimentos.

2007

* 5 de enero. Se registró una explosión en las instalaciones de la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo. En el accidente falleció un trabajador.

* 8 de enero. Ocurrió un derrame petrolero en Machiques. Elcrudo llegó a las costas del Lago de Maracaibo.

* 23 de enero. Tres trabajadores resultaron heridos mientras intentaban arrancar el horno H751 de la Destiladora Atmosférica de la refinería de Puerto La Cruz.

* 8 de febrero. Murió un trabajador de una contratista mientras operaba uno de los taladros propiedad de la empresa mixta Petroboscán.

* 10 de marzo. Se registró un incendio en laUnidad de Alquilación de la refinería de Puerto La Cruz.

* 11 de mayo. Los buques Negra Matea y Saint Marcos chocaron en la base naval de Punto Fijo. PDVSA informó que no hubo heridos.

* 31 de octubre. Ocurrió un accidente en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui. Hubo dos heridos.

2008

* 12 de enero. Una falla en el sistema eléctrico afectó las operaciones de la refineríaAmuay, ubicada en el estado Falcón. El mismo día un problema mecánico impidió las funciones del centro de refino El Palito, en Carabobo.

* 31 de julio. Una explosión en la Unidad de Destilación de la Refinería Cardón dejó un saldo de un trabajador muerto y un herido.

* 09 de septiembre. Los buques Paramacay y Negra Matea sufrieron una colisión en las proximidades de Carenero, en el estadoMiranda. Las embarcaciones se encontraban sin carga de combustibles. La estatal petrolera aseguró que no hubo pérdidas humanas.

* 18 de septiembre. Tres trabajadores resultaron heridos en una colisión entre un remolcador y un buque tanquero fondeado en el oriente de Venezuela. El accidente se produjo entre el remolcador Nicole y el buque tanque Saint Nicholas, en la Bahía de José en el estadoAnzoátegui al nororiente del país.

* 26 de septiembre. Explotó una de las caldeas del buque tanque El Inciarte. El accidente que ocurrió en la Isla de Curazao dejó un saldo de un muerto y dos heridos graves.

* 27 de septiembre. Explotó un tanque de almacenamiento de gasoil en unos de los campos de Pariaguán, estado Anzoátegui. En el incidente resultó muerto Alberto Carape, un trabajadorde 31 años, quien sufrió quemaduras de primero, segundo y tercer grado en 85 por ciento de su cuerpo.

* 13 de octubre. Más de 500 barriles de crudo se derramaron en el lago de Maracaibo. El hecho ocurrió cuando un buque cargaba el hidrocarburo en el muelle de Bajo Grande, en La Cañada de Urdaneta.

* 1 de noviembre. Unos dos mil barriles de petróleos de derramaron en las aguas de los ríos...
tracking img