Materiales peligrosos potasio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de riesgos
El potasio puede afectar al inhalarlo
Los humos de potasio pueden producir graves irritaciones en la piel y los ojos. El contacto con el potasio sólido puede causar quemaduras graves.
La exposición a los humos de potasio puede irritar la nariz, la garganta y los pulmones con estornudos y tos.
La exposición prolongada a los humos puede causar lesiones en la nariz interna.Este es una sust. Química INFLAMABLE y REACTIVA y presenta PELIGRO DE INCENDIO y EXPLOSIÓN
Identificación
El potasio es un metal sólido plateado y blando. Se emplea como un componente en fertilizantes y como reactivo de laboratorio.
Razones para mencionarlo
El potasio está en la Lista de Sustancias Peligrosas ya que ha sido citado por el DOT (department of transportation) y la NFA (nationalfire protection association) y además en la Lista de Sustancias Extremadamente Peligrosas para la Salud ya q es INFLAMABLE y REACTIVA.
Maneras de reducir la exposición
Donde sea posible, encierre las operaciones y use ventilación por extracción localizada en el lugar de las emisiones químicas. Si no se usa ventilación por extracción localizada ni se encierran las operaciones deben usarserespiradores.
Use ropa de trabajo protectora.
Lávese a fondo inmediatamente después de la exposición al potasio y al final del turo laboral.
Exhiba información sobre los peligros y advertencias en el área de trabajo. Además, como parte de un esfuerzo continuo de educación y capacitación, comunique a los trabajadores que pudieran estar expuestos toda la información sobre los riesgos de salud yseguridad del potasio.

Recomendaciones médicas
Exámenes médicos
Si se desarrollan síntomas o se sospecha sobreexposición, se recomienda:
Pruebas de función pulmonar
Toda evaluación debe incluir un cuidadoso historial de los síntomas anteriores y actuales, junto con un examen. Los exámenes médicos que buscan daños ya causados NO sirven como sustituto del control de la exposición.
Pida fotocopiasde sus exámenes médicos. Ud. Tiene el derecho leal a esta información bajo la norma de la OSHA: 29 CFR 1910.1020.
Exposiciones combinadas
Ya que el fumar puede causar enfermedades cardiacas, así como cáncer de pulmón, enfisema y otros problemas respiratorios, puede agravar las afecciones respiratorias causadas por la exposición química. Aun si lleva mucho tiempo fumando, si deja de fumar hoy suriesgo de desarrollar problemas de salud será reducido.
Controles y prácticas laborales
A menos que se pueda remplazar una sustancia peligrosa por una menos toxica, los CONTROLES DE INGIENERIA son la manera más efectiva de reducir la exposición. La mejor protección es encerrar las operaciones y proveer ventilación por extracción localizada en el lugar de las emisiones químicas. También puedereducirse la exposición aislando las operaciones. El uso de respiradores o equipo de protección es menos efectivo que los controles mencionados arriba, pero a veces es necesario.
Al evaluar los controles existentes en su lugar de trabajo, considere:
1. Cuan peligrosa es la sustancia
2. La cantidad de sustancia emitida en el lugar de trabajo
3. La posibilidad de que haya contactoperjudicial para la piel o los ojos. Debe haber controles especiales para las sustancias químicas sumamente toxicas o si existe la posibilidad de exposición significativa de la piel, los ojos o el aparato respiratorio.

Además, se recomiendan las sgtes. Medidas de control:
* Donde sea posible, transfiera el potasio automáticamente desde los tambores u otros recipientes de almacenamiento a losrecipientes de procesamiento.
* Antes de entrar en un espacio confinado donde haya potasio, verifique que no haya una concentración explosiva.
Las buenas PRACTICAS LABORALES pueden facilitar la reducción de exposiciones peligrosas. Se recomiendan las sgtes. Prácticas laborales:
* Los trabajadores cuya ropa ha sido contaminada por potasio deben cambiarse sin demora y ponerse ropa limpia....
tracking img