Materiales peligrosos

Páginas: 26 (6329 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
MATERIALES PELIGROSOS
 
 
TEMA NRO. 1
CONCEPTOS BASICOS
Desecho
 
Materia, sustancia, solución, mezcla u objeto para el que no se prevé un destino inmediato y que debe ser eliminado o dispuesto en forma permanente. (Ley sobre Sustancias, materiales y desechos peligrosos. LSMDP ). 
 
Clasificación
 
Desecho Peligroso
 
Material simple o compuesto, en estado sólido, liquido o gaseososque presenta propiedades peligrosas o que esta constituido por sustancias peligrosas, que conserva sus propiedades  físicas, química, biológicas y para el cual no se encuentra ningún uso por lo que se debe implementar un método de disposición final. El término incluye los recipientes que lo contienen o los hubieren contenido. (LSMDP).
 
Desecho Patológico
 
Desecho biológico o derivadobiológico que posea potencialidad de causar enfermedades en todo ser vivo. (LSMDP).
 
Desecho Radiactivo
 
Materiales que contienen Radio nucleídos o están contaminados por ellos en concentraciones o actividades superiores a los Niveles de Dispensa, para los cuales no se prevee ningún uso. (LSMDP).

Sustancias.
 
Cualquier elemento o compuesto químico en estado físico, sólido, liquido o gaseosoque presenta características propias. (LSMDP).
 
Sustancia Peligrosa.
 
Sustancias liquidas, sólidas  o gaseosas que presentan características explosivas, inflamables, reactivas, corrosivas, combustibles, radiactivas, biológicas perjudiciales en cantidades o concentraciones tales que representa un riesgo para la salud y el ambiente. (LSMDP).
 
Material Peligroso
 
Las Normas Venezolanasdefinen un  “material peligroso” como cualquier sustancia que presenta riesgos de incendio,  para la salud y /o el ambiente.
 
De una forma  más general, un material peligroso para el transporte es un material, sustancia o producto que tiene un riesgo potencial  de causar  daño durante el transporte  debido a sus propiedades y características
 
Un material es considerado peligroso si:
 
Estárelacionado en  la lista de Materiales Peligrosos.
 
Tiene una o más características de las clases de riesgo de 1 a 8 sin estar directamente especificado en la tabla.
 
Es clasificado como Residuo Peligroso por el Ministerio del  Ambiente y de los  Recursos Naturales o la Convención de  Basilea.

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA
Caracas, viernes 3 de Enero de 1992 Número 4.358Extraordinario
El Congreso de la República de Venezuela
Decreta:
La siguiente,
LEY PENAL DEL AMBIENTE
TITULO I: Disposiciones Generales
Articulo 1º.- Objeto. La presente Ley tiene por objeto tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece las sanciones penales correspondientes. Así mismo,determina las medidas precautelativas, de restitución y de reparación a que haya lugar.
Artículo 2º.- Extraterritorialidad. Si el hecho punible descrito por esta Ley se comete en el extranjero, quedará sujeta a ella la persona responsable, cuando aquél haya lesionado o puesto en peligro, en Venezuela, un bien jurídico protegido en sus disposiciones.
En este caso, se requiere que el indiciado hayavenido al territorio de la República y que se intente acción por el Ministerio Público. Requiérase también que el indiciado no haya sido juzgado por tribunales extranjeros, a menos que habiéndolo sido hubiere evadido la condena.
Articulo 3º.- Requisitos de las sanciones a personas jurídicas. Independientemente de la responsabilidad de las personas naturales, las personas jurídicas serán sancionadas deconformidad con lo previsto en la presente Ley, en los casos en que el hecho punible descrito en Esta haya sido cometido por decisión de sus órganos, en el ámbito de la actividad propia de la entidad y con recursos sociales y siempre que se perpetre en su interés exclusivo o preferente.
Artículo 4º- Responsabilidad de representante. Cuando lo hechos punibles fueran cometidos por los gerentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales peligrosos
  • Materiales peligrosos
  • Materiales peligrosos
  • Materiales Peligrosos
  • Materiales Peligrosos
  • materiales peligrosos
  • Materiales peligrosos
  • materiales peligrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS