Materiales peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3675 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR, UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD, INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA BOMBERIL NÚCLEO BOLÍVAR

intergantes

INTRODUCCIÓN
Los Materiales Peligrosos (Mat-Pel) o (HAZARDOUS MATERIALS – HAZ-MAT, siglas en inglés ) son actualmente un tema de fundamental interés para quienesestán interesados en la seguridad de vidas y bienes. A diferencia de lo que ocurría hasta hace algún tiempo, estos materiales son producidos, transportados, almacenados, trasvasados, expendidos y utilizados no sólo en las grande industrias, sino también en pequeñas empresas, en el comercio e incluso en el ámbito doméstico.
Esto es consecuencia del crecimiento tecnológico, de los avancescientíficos y de la exigencia de una mejor calidad de vida La necesidad de desarrollo de los países los ha llevado a introducir en los procesos industriales y en las actividades habituales una gran variedad de sustancias y productos en cuya estructura o composición se encuentran elementos de alto riesgo. Estos elementos con los cuales se conviveen el entorno diario, purifican el agua, desinfectan piscinas y jardines, tratan las alcantarillas, potencian los vehículos, conservan y calientan los alimentos y hacen la tierra más productiva. El aumento masivo de los materiales considerados peligrosos, ha incrementado el riesgo de escapes y fugas, aumentado cuando son expuestos a las llamas, al calor o a lascombinaciones entre ellos.
Un estudio reciente tabuló unas 63.000 sustancias o materiales diferentes, en uso, que podrían ser considerados peligrosos y que a su vez son conocidas por unos 180.000nombres diferentes. Diversas investigaciones informan que las fugas, derrames y escapes más frecuentes son de combustibles. Los más habitualmente involucrados son gasolina y petróleo. Estainformación es fácil de comprender dado los volúmenes y la frecuencia de transporte de estos materiales. Existe también una relación de frecuencia según la fuente de recursos económicos en determinados lugares.

Niveles de atención a los incidentes con materiales peligrosos.
1er Nivel. Advertencia
Corresponde a personal de servicios de primera respuesta que siendo testigos del escape,derrame o fuga de una sustancia peligrosa pueden iniciar una secuencia de acciones iníciales e informar y pedir ayuda a los organismos correspondientes porque han sido capacitados para hacerlo. La capacitación y el entrenamiento en el Nivel de Advertencia habilitan al personal de primera respuesta para:
 indicar la presencia de Mat-Pel en un incidente por reconocerlo y, si es posible,identificarlo.
 informar cuales son los riesgos que presenta el material reconocido o identificado, y las consecuencias potenciales asociadas.
 iniciar las acciones de primera respuesta en el Nivel Advertencia, de acuerdo al Plan de Emergencia Local, incluyendo la seguridad y control del lugar y utilizando la Guía de Respuesta en Caso de Emergencia.
 solicitar recursos adicionales,realizando las notificaciones a los centros de comunicaciones. Al personal capacitado en el Nivel Advertencia, le está absolutamente prohibido realizar una acción que vaya más allá de las correspondientes a este Nivel. No obstante, es justo destacar la extrema importancia de las acciones que este personal puede desarrollar. Puede proveer información de mucho valor para la preparación dequienes deberán intervenir para controlar la liberación del Mat-Pel. Además, tienen la oportunidad de proteger vidas al implementar las primeras medidas de seguridad y asesorar a instituciones que tengan la responsabilidad de decidir acciones de mayor envergadura como confinamiento o evacuación. Este Nivel de respuesta generalmente incluye a personal de bomberos, de policía, de servicios de...
tracking img