Materiales peligrosos

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Ing. DIEGO ARMANDO NUÑEZ VELEZ

 

Materiales, sustancias, productos peligrosos. Sustancia peligrosa: “Es cualquier material que pueda producir un efecto adverso sobre la salud o seguridad de la persona” Definición DOT-OSHA “Son aquellas materias, sustancia o elemento que por su volumen o peligrosidad implican un riesgo alto y cierto, más allá de lo normal, para la salud, los bienes y elmedio ambiente durante su extracción, fabricación, almacenamiento, transporte y uso”. Dedición de la norma chilena 382



Materiales, sustancias, productos peligrosos.



Desechos peligrosos:
“Es cualquier desecho, corrosivo, reactivo o tóxico que puede presentar un sustancial riesgo a la salud, a la seguridad humana, y al medio ambiente, cuando es inadecuadamente manejado”Definición DOT y EPA.



Materiales, sustancias, productos peligrosos.



Materiales peligrosos:
“Sólidos, líquidos o gases que tiene la propiedad de provocar daños a personas, bienes y al ambiente”





Materiales, sustancias, productos peligrosos.



Incidente :
“Evento no deseado que puede involucrar personal de servicios de emergencia que actúen para prevenir o mitigar lasperdidas de vidas o daños a los bienes y a los ambientes”



Materiales, sustancias, productos peligrosos. Incidente con matpel: “Evento no deseado que incluye la liberación o potencial liberación de materiales peligrosos en la que persona expuestas pueden morir, enfermar o adquirir la posibilidad de enfermarse mas adelante, sea días, meses o años después”





Reconocimiento demateriales peligrosos.



Reconocimiento:



“ Consiste en concluir la posible o segura
existencia de un Mat-Pel por la observación de una serie de elementos presentes en la escena pero sin poder obtener su nombre”



Reconocimiento de materiales peligrosos.



Maneras de Reconocer
 Naturaleza del lugar.  Forma y otras características del contenedor.



Sentidos

Placas (DOT; ADR; MERCOSUR); Diamante (NFPA), Etiquetas y Marcas Corporativas.



Las placas (cuadros apoyados en sus vértices son señales basadas en la Clasificación de Materiales Peligrosos de la Organización de las Naciones Unida (ONU). Las 9 Clases son:
         Clase Clase Clase Clase Clase Clase Clase Clase Clase 1: 2: 3: 4: 5: 6: 7: 8: 9: Explosivos Gases Líquidos inflamablesSólidos inflamables Materiales oxidantes Materiales venenosos Materiales radioactivos Materiales corrosivos Otros materiales no regulados y misceláneos



1.1. Sustancias con riesgo de explosión de toda la masa. 1.2. Sustancias con riesgo de proyección, pero no de explosión de toda la masa. 1.3. Sustancias con riesgo de incendio. 1.4. Sustancias que no presentan riesgos notables 1.5. Sustanciasmuy poco sensibles 1.6. Sustancias extremadamente insensibles.

2.1 2.2

2.3

Gases Inflamables Gases No Inflamables – No Venenosos y No corrosivos Gases Venenosos

3.1 3.2

Con punto de inflamación < 18°c Con punto de inflamación entre 18° c y 23°c

3.3

Con punto de inflamación entre 24°c y 61°c

4.1 4.2 4.3

Sólidos inflamables Sustancias espontáneamente inflamablesSustancias que en contacto con el agua despide gases inflamables. (Sodio, Potasio).

5.1 Sustancias que causa o contribuye a la combustión por liberación de oxigeno. 5.2 Peróxidos Orgánicos, Compuestos orgánicos oxidantes capaces de descomponerse en forma explosiva o son sensibles al calor o fricción

6.1 Sustancias Venenosa por inhalación, ingestión o contacto dérmico 6.2 Materiales que contienemicroorganismos patógenos.



Se entiende por material radiactivo a todos aquellos que posean una actividad mayor a 70 kBq/Kg (Kilobequerelios por kilogramo) o su equivalente de 2nCi/g – nanocurios por gramo.



Sustancia que causa una necrosis visible de piel o corroe el acero o el aluminio

9.1 Cargas peligrosas que están reguladas en su transporte pero no pueden ser incluidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales peligrosos
  • Materiales peligrosos
  • Materiales peligrosos
  • Materiales Peligrosos
  • Materiales Peligrosos
  • materiales peligrosos
  • Materiales peligrosos
  • materiales peligrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS