Materiales peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vicerrectorado Académico Universidad Nacional de Trujillo

Materiales Peligrosos

Expositor: Ing. Luis García Hidalgo
CIP 21681

5 Febrero 2011

INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas, la industria química se ha desarrollado a un ritmo acelerado y en muchos países representa uno de los principales factores de progreso económico. Además de los beneficios potenciales de esta situación, esto hasignificado que se ha incrementado significativamente los accidentes durante la producción, manipulación, uso, transporte, almacenamiento y disposición de sustancias químicas, con el consiguiente daño en la salud de los trabajadores, población, el ambiente y las propiedades.

INTRODUCCIÓN
El manejo y uso de Mat-Pel( Haz Mat) en nuestro país es cada vez mayor, en especial en sectores como la minería,hidrocarburos, electricidad, servicios públicos e industria en general. Las actividades logísticas tienen en el transporte especializado a uno de los principales elementos de su cadena de operaciones, por lo cual consideramos importante realizar un análisis crítico de la situación actual en el país.

OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer a los participantes el proceso de adquisición, aprobación, transporte,almacenamiento, manipuleo y uso de los materiales químicos y residuos peligrosos, cumpliendo con la legislación Peruana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Como lograremos este objetivo:
a) Sabiendo identificar y conocer los Mat Pel y sus clasificaciones. b) Conociendo la legislación peruana. c) Conociendo los diferentes Sistemas de Etiquetado e

Identificación de Peligros.
d) Conociendo el Sistema deRotulado para Transporte. e) Sabiendo como protegernos.

CONTENIDO:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Definiciones. Marco legal. Identificación de materiales peligrosos. Clasificación de Materiales peligrosos. Accidentes. Materiales peligrosos en la industria. Sistema de identificación de materiales peligrosos (Mat-Pel) Transportes terrestre de los materiales y residuos peligrosos. Almacenamiento demateriales y químicos peligrosos. Apell.

MAT – PEL

HAZ - MAT

1. DEFINICIONES
A. Material Peligroso :

)UN / OACI / OMI
Cualquier sustancia o material que posee un riesgo potencial para la salud, seguridad y propiedad cuando es transportado para su comercialización.

)OIT : Organización Internacional de Trabajo )EPA : Agencia de Protección Ambiental

Aquella sustancias presentes en el ambientelaboral que presentan riesgos para la salud de los trabajadores.

Cualquier sustancia venenosa que amenace a las fuentes naturales y al medio ambiente cuando se descargan.

B. Materiales y Residuos Peligrosos:

) Decreto Supremo N° 021-2008-MTC
Aquellos que por su característica fisicoquímico y/o biológico o por su manejo al que son o van a ser sometidos, pueden generar o desprender polvos, humos,gases, líquidos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiantes, tóxicos o de otra naturaleza peligrosa o radiaciones ionizantes en cantidades que representan un riesgo significativo para la salud, el ambiente o a la propiedad.

C. Residuos:

)

Ley General de Residuos (27314) Artº 14:
Son residuos sólidos aquellas sustancias, productos o subproductos enestado sólido o semisólido de los que su generador dispone, o está obligado a disponer en virtud de lo establecido en la normatividad nacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente, para ser manejados a través de un sistema que incluya, según corresponda, las siguientes operaciones o procesos: 1. Minimización de Residuos 2. Segregación en la fuente 3. Reaprovechamiento 4.Almacenamiento 5. Recolección 6. Comercialización 7. Transporte 8. Tratamiento 9. Transferencia 10.Disposición Final

¿Qué es un Material ó

Químico Peligroso?........
Cualquier material que representa una amenaza para la salud de las personas, la seguridad, la propiedad o el bienestar público. Este término incluye químicos, sustancias y desechos peligrosos regulados por la Administración de Salud y la...
tracking img