materiales peligrosos

Páginas: 17 (4007 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014


TRABAJO
MATERIALES PELIGROSOS





Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas
(IMDG)
Es una publicación de la Organización Marítima Internacional (OMI) que regula el transporte de mercancías peligrosas por vía marítima.
Este código establece las disposiciones que se aplicaran a cada material, sustancia, materia o artículo que sea transportado por vía marítima.Se actualiza cada dos años y es de consulta obligada tanto para exportadores como para transportistas
Consta de una serie de normativas de reglamentación nacional como internacional sobre el transporte multimodal, manipulación y almacenamiento de sustancias peligrosas.
Las autoridades portuarias deberán reconocer y utilizar este código como base de sus reglamentos de manipulación yalmacenamiento dentro de sus zonas de carga y descarga.
MERCANCIAS PELIGROSAS
Las mercancías peligrosas se encuentran clasificadas en nueve clases para describir y definir sus características, ellas son:
1. Explosivos.
2. Gases comprimidos, licuados y/o disueltos bajo presión.
3. Líquidos inflamables.
4. sustancias oxidantes y peroxidantes .
6. Venenos o sustancias tóxicas y sustancias infecciosas.
7.Sustancias radiactivas.
8. Sustancias corrosivas.
9. Sustancias peligrosas diversas que no se pueden incluir en otras clases.


DECRETO SUPREMO 78
ALMACENAMIENTO DE SUST. PELIGROSAS

Publicada el 11 de Septiembre del 2010 en el diario oficial

Este Reglamento se aplica al almacenamiento de sustancias peligrosas. Entendiéndose como sustancia peligrosa las que se nombran en la NCh 382 Of.2004.
Este reglamento aplica solo para las sustancias peligrosas y no así para los residuos peligrosos ya que estos tienen su propia regulación contenida en el DS148 Reglamento de manejo de residuos peligrosos.
Tampoco se aplica a las sustancias radioactivas, a los combustibles líquidos y gaseosos que se usan como recurso energético, a los recintos portuarios, a las sustancias infecciosas conagentes patógenos y a las faenas de la industria minera, salvo que se trate de instalaciones de apoyo ubicadas en el radio urbano.
En el caso que se deban hacer modificaciones a las instalaciones para cumplir con este decreto, los plazos varían entre 2 y 5 años, dependiendo si los cambios son importantes o si se deben trasladar o realizar nuevas construcciones o se tienen más de 2 sucursales.
ElDS 78 permite tener una zona de almacenamiento temporal para las sustancias peligrosas, solo cuando las sustancias sean despachadas dentro de la jornada diaria. Esta zona de carga y descarga deberá contar con :
1. Piso sólido, resistente a la acción del agua
2. techo liviano que proteja de las condiciones climáticas,
3. Sistema manual de control de derrames y de extinción deincendios.



ALMACENAMIENTO EN PEQUEÑAS CANTIDADES:
Aquellas empresas que almacenen menos de 600 kg o litros de sustancias peligrosas, no necesitan tener una bodega de sustancias peligrosas, salvo que sean gases inflamables, sustancias comburentes, gases tóxicos o sustancias que con el agua desprendan gases inflamables.

El lugar donde se almacenen las sustancias peligrosas debe tener un sistemade control de derrames y un sistema manual de extinción de incendios. Las sustancias almacenadas estarán debidamente señalizadas y las hojas de datos de seguridad deben estar disponibles para quienes manejan las sustancias.

Los envases de menos de 5 litros o kg. y los de vidrio se deben almacenar en estanterías cerradas o con barras antivuelco y se debe indicar que se están almacenandosustancias peligrosas.


ALMACENAMIENTO DE CANTIDADES MEDIANAS

Cuando la cantidad a almacenar sea hasta 12 toneladas de sustancias peligrosas, se pueden almacenar en una bodega común. 

El sector destinado a su almacenamiento deberá estar claramente señalizado y demarcado. Los rótulos se harán conforme a la Nch 2190.

Se debe respetar la distancia entre las sustancias incompatibles y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales peligrosos
  • Materiales peligrosos
  • Materiales peligrosos
  • Materiales Peligrosos
  • Materiales Peligrosos
  • materiales peligrosos
  • Materiales peligrosos
  • materiales peligrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS