Materiales petreos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 11 “WILFRIDO MASSIEU PERÉZ”

REPORTE DE MATERIALES AGLOMERANTES Y AGLOMERADOS

3-SEPTIEMBRE-2010

PROFESORES: JESUS RIOS MERCADOAUREA MARGARITA RÍOS ZENDEJAS

EQUIPO 4:
ALUMNO:
GARCIA GARCIA CESAR ANDRES

MATERIALES PETREOS:
Los materiales pétreos (del latín Petreus; Pedregoso) son aquellos materiales inorgánicos, naturales o procesados por el hombre que derivan de la roca o poseen una calidad similar a la de ésta, siendo usados casi exclusivamente en el sector de laconstrucción. Los pétreos corresponden a una de las formas de clasificación de los materiales en general. Estos pueden ser pétreos naturales extraídos directamente de la naturaleza o pétreos artificiales procesados e industrializados por el hombre.
Existen, después los materiales pétreos artificiales. En los cuales se encuentran el vidrio y la cerámica.
TIPOS DE MATERIALES PETREOS NATURALES:ROCAS CALCAREAS: por la presencia de óxidos metálicos su color es muy variable. El calor las descompone y se obtiene cal. Son blandas. Pueden ser rayadas, no dan chispas y son atacadas por los ácidos.
Pueden dividirse: calcáreo sacaroide, calcareo compacto, brechas, brocalitas, lunaquelas, dolomitas y calcareo travertino.
ROCAS SILICEAS: No producen efervescencia con los ácidos. No se descomponenpor acción del fuego. Son muy duras, rayan el vidrio y dan chispa.
Se dividen en: granito, granito cuarzoso, feldepástico y micaseos.
ROCAS ALUMINOSAS: Son rocas arcillosas. No producen efervescencia con los ácidos. Se endurecen con el fuego. La roca más importante es la pizarra. Liviana e impermeable, muy resistente a la acción de la atmósfera.
EXTRACCIÓN DE LAS ROCAS.
Se hace a cielo abiertoo también por trincheras y galerías. El labrado de las piedras se hace a mano. Para el pulido se utilizan arenizcas o piedras pómez. Para lustrar se usa carbón vegetal, flor de azufre, etc. Agregados gruesos: canto rodado (grava), pedregullo o piedra partida(granitos), basaltos, arenizcas, calcareos duros, cascotes, escoria de alto horno, etc
MATERIALES PETREOS ARTIFICIALES:
Los materiales petreos artificiales sustituyen a las piedras naturales, cuyas propiedades son diferentes:
VIDRIO: utilizado desde la antigüedad, se obtiene apartir de oxidos procedentes de los que se extraen materias primas como la arena, cal y sosa.
CERAMICA: Es un material formadopor arcilla, con ella hacen piezas de construcción, los mas usados son la baldosa, las bovedillas, tejas y ladrilos.

MATERIALES AGLOMERANTES:
Son todos aquellos materiales generalmente pétreos blandos, que mezclados con agua se hacen plásticos, formando pasta y que al secarse alcanzan resistencia mecánica, siendo los aglomerantes típicos, la arcilla, yeso, cal y cemento se utilizan para unir opegar elementos simples de la obra (tabiques, blocks, etc), para revestir o aplanar superficies, protegiéndolas y/o decorándolas, para la fabricación de piedras artificiales, (tejas, ladrillos, tabiques, blocks, etc.).
LA ARCILLA. Sedimentaria, producto de la descomposición lenta de rocas o minerales silico-aluminosos; en su estado puro se llama caolinita o caolin, contiene sílice y aluminio,hierro, etc. Las arcillas magras son las mas utilizadas en la construcción ya que son las más comunes, contienen hierro, son de color rojo, peso específico = 2.10 gr/cm3; peso volumétrico = 1,010 k/m3 secas y húmedas.
FABRICACION: La extracción se hace a cielo abierto, con palas mecánicas, cuando se trata de barros blandos, y con explosivos para fragmentarla y trituración, cuando se trata de...
tracking img