Materiales polimericos termoestables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES POLIMÉRICOS TERMOESTABLES

Trabajo realizado por: Estefanía Quintana Marcos Ingeniería en Organización Industrial

MATERIALES POLIMÉRICOS TERMOESTABLES

Los polímeros termoestables, termofraguantes o termorígidos son aquellos que solamente son blandos al calentarlos por primera vez. Después de enfriados no pueden recuperarse para transformaciones posteriores. Esto se debe a suestructura molecular, de forma reticular tridimensional, es decir, constituyen una res con enlaces transversales. La formación de estos enlaces es activada por el grado de calor, el tipo y cantidad de catalizadores y la proporción de formaldehído en el preparado base.

Algunas de sus características son: • Material compacto y duro. • Fusión dificultosa ( la temperatura los afecta muy poco). •Insoluble para la mayoría de los solventes. • Crecimiento molecular en proporción geométrica frente a la reacción de polimeración.

Clasificación de los materiales termoestables ➢ Resinas fenólicas ➢ Resinas ureicas ➢ Resinas de melamina ➢ Resinas de poliéster ➢ Resinas epoxídicas

RESINAS FENÓLICAS Dentro del grupo de las resinas termoestables, las resinas fenólicas son las mas utilizadas Lasresinas fenólicas más utilizadas en aplicaciones aeronáuticas se producen por reacción de policondensación entre el fenol con el formaldehído con desprendimiento de agua. Normalmente se las conoce como bakelita. Hay diferentes tipos de bakelitas: ✗ Bakelita A o resol. ✗ Bakelita B o resitol. ✗ Bakelita C o resita.

Otras resinas fenólicas con distintos aldehidos son: resinas solubles y fusibles,resinas insolubles e infusibles y resinas solubles en aceites secantes.

Sus caracteriticas principales son:  Pueden soportar altas temperaturas ( mas de 250ºC)  Presentan propiedades mecánicas inferiores a las epoxídicas.  Son bastante resistentes a disolventes acuosos.  Poseen buena estabilidad dimensional.  Tiene baja toxicidad y emisión de humos.  Se utilizan principalmente enaplicaciones de interior.  Poseen buenas características cuando se emplean como componentes en aislantes de equipos eléctricos, reductores y materiales que sufran desgaste.  Pueden presentar problemas debido a la emisión de volátiles en el curado por lo que necesitan altas presiones.  Poseen una excelente adhesión a otras resinas.

RESINAS UREICAS Se obtienen por policondensacion de la urea con elformaldehido.

Sus características y propiedades generales son:  Similares a las bakelitas.  Pueden colorearse.  Resistencia muy elevada a las corrientes de fuga superficiales.  Menor resistencia a la humanidad.  Menor estabilidad dimensional.

Sus aplicaciones mas comunes son paneles aislantes y adhesivos.

RESINAS DE MELAMINA La melamina es un compuesto orgánico que responde a lafórmula química C3H6N6. La melamina es un trímero (está constituida por tres moléculas iguales) de cianamida, formando un heterociclo aromático que puede reaccionar con el formaldehido, dando la resina melamina. A esta resina se la conoce como aminorresinas. Las aminorresinas se usan principalmente como adhesivos para hacer madera aglomerada y contrachapados usados en la construcción residencial,fabricación de muebles (laminados decorativos).

Se forman por policondensacion de la fenilamina y del folmaldehido. Existen resinas solidas con las características y propiedades generales de las resinas en polvo.

Dichas características son las siguientes:  Son de color blanco.  Se presentan en forma de cristales.  Alto punto de reblandecimiento.  Escasa fluidez.  Insolubles en losdisolventes comunes.  Resistencia a los álcalis.  Bajo factor de pérdidas a lata frecuencia.  Excelente resistencia al aislamiento.  Alta frecuencia sintética de valor agregado.  Rigidez dieléctrica.  No es reciclable.

Estas resinas se usan en compuestos de moldeo.

Estas resinas son muy utilizadas en el campo de las comunicaciones, como material para los equipos de radiofonía, componentes...
tracking img