Materiales prefabricados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE MATERIALES II (2º Parcial)

PREFABRICADOS

TEMA 20. Prefabricados.

Prefabricados de yeso.
• Planchas de escayola.
Se fabrican con escayola E-35 con un amasado con fluidez. Se vierte en moldes de diferentes tipos (generalmente metálicos), dejamos fraguar, se desmolda y se lleva a un túnel de secado. Pueden ser lisas, perforadas y reforzadas con fibra de vidrio o estopa.Pueden ser rectangulares o cuadrados y se emplean en techos, divisiones interiores y trasdosado de muros; no se suelen emplear en exteriores.

• Paneles de cartón yeso (Pladur).
Llevan un núcleo de yeso recubierto de planchas de cartón por las dos caras. Amasamos el yeso, a veces con aditivos, se vierte sobre unas tiras de cartón, se tapa con otra y discurren por un tren losuficientemente largo para que fragüe el yeso. Al final, se corta con las medidas correspondientes y se lleva a un horno de secado. Generalmente, las medidas de las planchas son de 60, 90, 120 cm. y un espesor que varía entre 10 y 15 mm. Se utiliza en techos, cielos rasos y trasdosados. Pueden ser lisos o perforados.

• Bloques de yeso.
Pueden ser macizos o huecos. Generalmente machihembrados y nose utilizan en exteriores.

• Bovedillas de yeso.
A la hora de utilizarlas en los forjados, hay que tener especial cuidado con su resistencia a compresión.

Prefabricados de cal.
• Piedra artificial de cal.
Se obtiene mezclando un 10% de cal apagada y el resto de arena silícea, caliza o arenisca y agua en poca cantidad. Se moldea por presión y endurece con ayuda del vaporde agua y anhídrido carbónico (CO2). Pueden tomar diferentes formas, admite colores y se pueden labrar y pulir.

• Ladrillos silíceo-calcáreos.
Se componen en un 90% de arena silícea, y el resto de cal viva. Para moldear se prensa la cal, arena y agua. El endurecimiento se realiza mediante vapor de agua a presión en la autoclave. Estos prefabricados exigen una granulometría muy cuidada;demasiados finos, necesita mucha cal (se producen expansiones) y pocos finos implica porosidad. La cal utilizada pude ser aérea o hidráulica según el tipo de arena con la que la mezclemos y la resistencia que queremos obtener. Se suele emplear la aérea con arenas gruesas y la hidráulica conviene una granulometría continua. La cal se suele apagar después de ejecutada la mezcla. La consistencia essimilar a la de la tierra húmeda aproximadamente el 6% de agua. En la autoclave se eleva rápidamente la presión y permanece durante 8 hr. a 10 atm. Sus dimensiones son de 2 mts. de diámetro y de 20 a 30 mts. de longitud. Se suelen introducir en la autoclave mediante vagonetas. Los tipos de ladrillos son macizos, perforados y aplantillados con unas dimensiones nominales de 25 x 12 x 6'5 cms. Pesanunos 3'5 kg., son de color blanco, caras lisas y resistencia a la compresión de 100 y 200 kg/cm2. Resisten la humedad y el fuego, admiten impermeabilizaciones y no producen eflorescencias, por lo que son usados en exteriores.

• Bloques silíceo-calcáreos.
Son iguales a los ladrillos pero lógicamente con formas diferentes.

• Bloques silíceo-calcáreos (Ytong).
Se componen dearena de sílice, cal viva, a veces cemento Portland y polvo de aluminio. El polvo de aluminio genera burbujas de hidrógeno y toma una estructura alveolar que hace disminuir su densidad considerablemente y darle una estructura porosa. Su baja densidad le confiere al material un gran aislamiento térmico. Posee una aceptable resistencia al fuego ya que no colabora a la propagación del fuego. Esligero, fácil de trabajar y de poner en obra.
Se dosifican los componentes y los amasamos con agua formando una pasta fluida. Esta pasta se vierte en moldes teniendo en cuenta que existe una expansión volumétrica, se desmolda y con hilos de acero finos se corta. Finalmente se introduce en una autoclave.
Se emplea en cerramientos de fachadas, divisiones interiores, rehabilitación de...
tracking img