Materiales puros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4155 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MATERIALES PUROS
Introducción
Son aquellos que están tal y como son en la naturaleza sin sufrir ningún cambio o alteración, los materiales mas puros son los que se encuentran en la tabla periódica.
Todos los materiales están integrados por átomos los que se organizan de diferentes maneras, dependiendo del material que se trate y el estado en el que se encuentra, ya sea demanera alotrópica.
Los materiales puros se clasifican en: Metales, Metaloides y No Metales.
2. www.themegallery.com
ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES PUROS: METALES
Los metales, cuando estos están en su estado sólido, sus átomos se alinean de manera regular en forma de mallas tridimensionales. Estas mallas pueden ser reconocidas fácilmente por sus propiedades químicas, físicaso por medio de los rayos X.
Cuando un material cambia de tipo de malla al modificar su temperatura, se dice que es un material polimorfo o alotrópico.
Cada tipo de malla en los metales da diferentes propiedades, no obstante que se trata del mismo material, así por ejemplo en el caso del hierro aleado con el carbono, se pueden encontrar tres diferentes tipos de mallas: la malla cúbicade cuerpo centrado, la malla cúbica de cara centrada y la malla hexagonal compacta.
3. www.themegallery.com
Tabla Periódica de las
estructuras de metales
Estructura Cristalina Cúbica Centrada en las Caras FCC. En Español CCP
Estructura Cristalina Cúbica Centrada en el Cuerpo BCC
Estructura Cristalina Hexagonal Compacta HCP
4. www.themegallery.comLos materiales metálicos tienden a ordenarse de forma más compacta, de 3 maneras:
Cúbica centrada en el interior:
Tiene átomos en cada uno de los vértices del cubo que integra a su estructura y un átomo en el centro. Se encuentran con esta estructura el cromo, el molibdeno y el wolframio.
5. www.themegallery.com
Cúbica centrada en las caras :
Tiene átomos en losvértices y en cada una de sus caras, su cambio es notado además de por los rayos X por la modificación de sus propiedades eléctricas, por la absorción de calor y por las distancias intermoleculares.
A temperatura elevada el aluminio, la plata, el cobre, el oro, el níquel, el plomo y el platino son algunos de los metales que tienen esta estructura de malla.
Al Ag Cu Au Ni Pb Pt
6.www.themegallery.com
Hexagonal compacta :
La malla hexagonal compacta se encuentra en metales como el berilio, cadmio, magnesio, y titanio. Es una estructura que no permite la maleabilidad y la ductilidad, es frágil .
7. www.themegallery.com
De las características de los metales que influye notablemente en sus propiedades es el tamaño de grano, el cual depende de la velocidadde enfriamiento en la solidificación del metal, la extensión y la naturaleza del calentamiento que sufrió el metal al ser calentado.
Grano de las estructuras metálicas
Cuando un metal en su estado líquido se enfría sus cristales se van solidificando formando estructuras dendríticas, las que crecen uniformes hasta que se encuentran con otra estructura que también ha estado creciendo,en ese lugar de encuentro de las dos estructuras se forman los límites de los granos de los materiales.
Entre más lento el enfriamiento de un material, mayor uniformidad en el crecimiento de los granos, o sea estos serán de menor tamaño. Un material con granos pequeños será más duro que un con granos grandes, debido a que los granos grandes tienden a fracturarse y deslizarse uno sobre elotro, lo que no sucede con los granos pequeños
8. www.themegallery.com
Estructura de los No Metales
Tiene una estructura hexagonal, los distintos modos de empaquetamiento en un cristal dan lugar a las llamadas fases polimórficas (fases alotrópicas para los elementos), que a los materiales distintas propiedades. Por ejemplo, de todos son conocidas las distintas apariencias y...
tracking img