Materiales quimicos

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Clasificación de los materiales según sus propiedades
A lo largo de esta unidad estudiaremos en detalle las propiedades de los materiales. Según estas propiedades, podemos clasificar los materiales más usuales en los siguientes grupos: maderas, metales, plásticos, materiales pétreos, cerámicas y vidrios o materiales textiles.

Clasificación de los materiales según su origen
Materialesnaturales: son aquellos que se encuentran en la naturaleza, las personas utilizamos materiales naturales con diferente origen: mineral, vegetal o animal.
A partir de rocas y minerales se obtienen los materiales de origen mineral. Los metales, la piedra o la arena son materiales de origen mineral.
A partir de las plantas obtenemos los materiales de origen vegetal. El material de origen vegetal másimportante es la madera, pero también existen otros que empleamos de forma habitual, como las fibras vegetales (algodón, lino, mimbre) o el corcho.
Otros son materiales de origen animal. Por ejemplo, el cuero o la lana que usamos en muchas prendas de vestir, en bolsos, zapatos, etc.
Materiales sintéticos: son aquellos creados por las personas a partir de materiales naturales; por ejemplo, elhormigón, el vidrio, el papel o los plásticos.
Elementos metálicos por sus propiedades, características, abundancia y sus usos
Metales: este grupo representa la mayoría de los elementos, normalmente se encuentran en estado sólido y de acuerdo a sus propiedades conforman cinco nuevos grupos dentro de la tabla periódica:

Elementos Metálicos:
Aluminio (Al):
Abundancia: No se encuentra libre en lanaturaleza.
Propiedades: De color blanco. Densidad 2,7g/cc; punto de fusión 660 oC. Reacciona con el Hidróxido de Sodio, ácidos Clorhídrico y el sulfúrico.
Usos: En la arquitectura, utensilios de cocina, en aeronáutica para aviones, motores y adornos.
Cobre (Cu):
Abundancia: Solo o nativo pocas veces.
Propiedades: Color rojo, Buen conductor de electricidad y de calor. Densidad 8,96g/ml, punto defusión 1083 oC. Produce un color verde esmeralda en la llama. Se disuelve en amoniaco (NH3) y en ácido nítrico concentrado.
Usos: En la industria eléctrica, en la fabricación de monedas en forma de aleaciones con el Níquel y el aluminio. Cuando se une con el Estaño (Bronce), se utiliza para vajillas y adornos.
Oro (Au):
Abundancia: Nativo en forma de pepitas.
Propiedades: Amarillo, muy maleabley dúctil, blando, buen conductor de calor y electricidad. Densidad 19,32g/cc. Punto de fusión 1063 oC. Inerte frente a diversos agentes químicos.
Usos: Fabricación de monedas y joyas. Constituye la base del sistema económico internacional.
Plata (Ag):
Abundancia: Nativa, y también junto al Plomo, Cobre y Oro
Propiedades: blanco, muy maleable. Excelente conductor térmico y eléctrico. Densidad10,49g/cc. Punto de fusión 941 oC. Inerte frente a grupos químicos. Se disuelve en ácido Nítrico.
Usos: Acuñación de monedas, vajillas, joyas y diferentes adornos. Debido a su sensibilidad a la luz es usado en la industria fotográfica.
Mercurio (Hg):
Abundancia: Nativo. Su forma más abundante es el Cinabrio (HgS).
Propiedades: líquido, densidad 13,55g/cc. Su punto de ebullición 387 oC. Pocoactivo químicamente.
Usos: En odontología en amalgamas. En la fabricación de termómetros y barómetros.
Plomo (Pb):
Abundancia: Se encuentra solo.
Propiedades: Gris, Blanco, maleable, poco dúctil, mal conductor eléctrico y térmico. Densidad 11,36g/cc, su punto de fusión es 327 oC. Reacciona con el ácido Clorhídrico y el Sulfúrico.
Usos: En la fabricación de fusibles, recipientes a prueba decorrosión, baterías, municiones, balas. En aleaciones se utiliza para soldar.
Hierro (Fe):
Abundancia: en forma nativa muy pocas veces.
Propiedades: Gris, duro, maleable, dúctil y tenaz. Densidad 7,87g/cc, punto de fusión 1535 oC. Es muy reactivo, se combina fácilmente con el Oxígeno.
Usos: el acero, su aleación con Carbono, se utiliza en la construcción de viviendas e industrias, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales quimicos
  • Materiales De Química
  • Materiales quimica
  • Material De Quimica
  • Materiales de quimica
  • Materiales de quimica
  • Materiales de quimica
  • los materiales de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS