Materiales reciclados y su clasificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3548 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES RECICLADOS

El reciclaje es un proceso físico químico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante laperspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.
En este artículo te contaremos acerca de algunos materiales que pueden ser reciclados, el uso que le damos en forma doméstica, cuál es su materia prima y cómo se desecha. Espero todos tomemos conciencia de lo importante que es cuidar nuestro medio ambiente.
TIPOS DE RECICLADOS
Papel y carbónEl papel y el carbón se obtienen de los árboles. Se usan en forma, precisamente, de papel y cartón, se los ve en cuadernos, libros y empaques. Antes de tirarlos es importante eliminar por completo elementos extraños como grapas, cintas adhesivas o plásticos.

Chatarra y metal
Estos materiales se obtienen de plomo, estaño, cobre y aluminio. En nuestros hogares se encuentran en las tuberías, elcobre en los cables eléctricos, el estaño en las soldaduras y el aluminio en las ventanas y en los utensilios que se emplean en la cocina.

Baterías
Las baterías cuentan con materiales como cobre, aluminio y litio. Se encuentran en una gran cantidad de aparatos eléctricos, móviles o PDA, entre otros recuerda que en el momento de deshacernos de ellas tenemos que tirarlas en contenedoresespeciales.

Pinturas y aceites
Cuentan con sustancias químicas como aglutinantes y pigmentos diferentes. La mayoría de los residuos provienen de negocios automotrices. Debido a que son muy inflamables no deben desecharse junto con la demás basura.

Vidrio
Cuentan entre sus materias primas con sílice, alcaloides y estabilizantes como la cal. La mayor parte de los vidrios se desecha de los hogares enforma de botellas y cristales de ventanas. Su reciclaje evita la extracción de materias primas y el consumo de energía.

Materia orgánica
Tiene dos orígenes: domésticos, que son los restos de la comida, y vegetal, como el césped y las ramas.
Estos materiales pueden reciclarse y convertirse en material utilizable para el abono de la tierra, para la recuperación del suelo erosionado, desgastadoo devastado por el fuego.

Plástico
En la actualidad existen más de cien tipos de plásticos derivados del petróleo. En nuestro hogar los podemos ver en envases de productos de limpieza, bolsas de plástico, juguetes, entre otras cosas. Los plásticos son materiales reutilizables porque son duraderos, resistentes y lavables.

DENTRO DE ESTOS MATERIALES RECICLADOS ALGUNOS PUEDEN SER MASCONTAMINANTES
Los aspectos negativos son que algunos materiales no se pueden reciclar Y son llamados residuos peligrosos ya que son dañinos para las personas animales y el ambiente por ejemplo:

Envases plásticos
Pintura
Aceites
Etc.

Ya que estos materiales son tóxicos, no se pueden reciclar y se tienen qué desechar.
Un ejemplo del reciclaje le tenemos un abono casero que se hace que se hacecon algunos de los materiales anteriores

HAS ALGO PRODUCTIVO CON LA BASURA
ABONO CASERO

La tierra sana es una combinación de minerales, piedra, aire, material orgánico residuos orgánicos (residuos de plantas y animales) microorganismos, incluyendo bacterias y hongos y protozoarios y una variedad de insectos y gusanos.

Cuando en un lugar la tierra esta en escasez demateria orgánica tiende a hacer una tierra infértil es decir que en ese lugar la s plantas no tienen gran desarrollo y la persona tiende a recurrir a usar abonos químicos entre otros para fertilizar la tierra y mantenerlas en buen estado para que las plantas se desarrollen mejor. Pero estos tipos de abonos son de altos costos.

Pero gracias al arte del reciclaje podemos hacer nuestro propio...
tracking img